Orsan, G500 y Windstar fueron las “aliados del consumidor”, con ganancias menores en promedio, informó la Profeco.
El procurador Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, señaló a las marcas Chevron, Redco y Oxxo Gas como las que presentaron los precios e indicadores de ganancia más altos, y subrayó la estabilidad de los precios de las gasolinas regular y premium, y del diésel, así como los del gas.
Según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Combustibles, elaborado por la Profeco, en contraste, las marcas aliadas del consumidor en el periodo del 27 de mayo al 2 de junio fueron Orsan, G500 y Windstar, con ganancias menores en promedio.
En la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la Profeco dijo que en las últimas cinco semanas se ha ido disminuyendo en promedio entre dos y tres centavos en el caso de la gasolina regular y la gasolina premium, y alrededor de tres centavos en el caso del diésel.
En lo que corresponde a gas, refirió que se ve una constante en donde, con el esquema de precios máximos que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para las 220 regiones del país, “generalmente estamos en los precios promedio nacionales por debajo del referente internacional”.
“Vemos un mercado estable y un gran compromiso de las gaseras respecto a los precios y al servicio”, anotó el procurador.
Al 6 de junio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.37 pesos por litro, el de la premium de 25.09 pesos y el del diésel de 24.92 pesos. Esta semana, la tercera consecutiva, ni la gasolina regular, ni la gasolina premium ni el diésel tienen estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
En el periodo del 31 de mayo al 6 de junio, de acuerdo con el reporte, se atendieron 222 denuncias y realizaron 230 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales tres casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con siete bombas inmovilizadas.
A las siguientes estaciones de servicio, todas de la misma marca, se les detectaron faltantes en el despacho de combustible:
- Petromax, ubicada en Carretera Reynosa No. 251, colonia Tamaulipas, en Guadalupe, Nuevo León, con un faltante de 179.18 ml por cada 20 litros de combustible.
- Petromax en Boulevard Díaz Ordaz km 335, colonia La Leona, San Pedro Garza García, Nuevo León, con un faltante de 153.86 ml, por cada 20 litros.
- Petromax en Boulevard Díaz Ordaz No. 600 esquina Corregidora, San Pedro Garza García, Nuevo León, con un faltante de 119.79 por cada 20 litros.
Quién es Quién en los Precios
De acuerdo con Profeco, del 27 de mayo al 2 de junio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 26.85 pesos por litro y con un margen de ganancia de 4.67 pesos, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo, de 21.64 pesos, margen de 0.18 pesos, lo tuvo Servicio Enxebre, de Pemex, en Boca del Río, Veracruz.
En gasolina premium, Súper Comercializadora Azteca, de franquicia Gulf, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.61 pesos, con margen de 4.26 pesos. Servicio Boca, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más bajo de 22.36 pesos y margen de 0.73 pesos.
Para el diésel, se encontró el precio más alto de 27.18 pesos y margen de 3.47 pesos en GL Gasolinería, de Corpogas, en Cancún, Quintana Roo. La gasolinera con el precio más bajo de 23.25 pesos y margen de 0.49 pesos fue Gasolinería Medellín, franquicia Valero, en Medellín de Bravo, Veracruz.
Monitoreo de gas L.P
De acuerdo con Profeco, al 5 de junio, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 9.74 pesos por litro y de 18.02 pesos por kilo en cilindro.
Del 26 de mayo al 1 de junio, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 9.38 pesos por litro en la estación Operadora Gas Premium, de franquicia Gas Premium, en Tonatico, Estado de México, en relación a los 9.81 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Súper Gas de los Altos, de franquicia del mismo nombre, en Cuquío, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 17.59 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.44 pesos para la región.
En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, del 1 al 7 de junio se realizaron 808, de las cuales dos presentaron infracción, con dos vehículos y cinco cilindros inmovilizados.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.