Pemex adjudicó un contrato CSIEE al consorcio CME Oil & Gas, Opex y Perforadora Akal para desarrollar los campos Bacab y Lum, con una inversión privada de mil 650 millones de dólares por los próximos 15 años.
Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) para el desarrollo de los campos Bacab y Lum al consorcio formado por CME Oil & Gas, Opex Perforadora y Perforadora Profesional Akal.
Los campos forman parte del activo Ku – Maloob – Zaap, localizados en aguas someras a 104 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Actualmente, tienen reservas estimadas de 183 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), según datos públicos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Mediante este acuerdo con Pemex, el consorcio integrado por CME Oil & Gas S.A. de C.V., Opex Perforadora S.A. de C.V. y Perforadora Profesional Akal I, S.A. de C.V., del empresario Alfredo Miguel Bejos, asumirá todos los riesgos al comprometerse a un programa de inversiones de 15 años, que ascenderá a mil 650 millones de dólares e incluirá el 100% de los gastos de capital (CAPEX) y operación (OPEX).
Esta asignación se suma a la recientemente otorgada a GSM Bronco y Operadora CICSA, ambas subsidiarias de Grupo Carso, para el desarrollo del campo de gas en aguas profundas Lakach.
Los CSIEE ofrecen múltiples ventajas para la petrolera nacional, permitiéndole desarrollar campos con inversión privada, reduciendo sus riesgos y manteniendo su calidad de operador, así como la propiedad del yacimiento y las reservas.
Es importante destacar que este contrato, a diferencia de los firmados al inicio de la actual administración, incluye nuevos incentivos para incrementar y optimizar la producción de hidrocarburos.
En los CSIEE, a diferencia de las rondas petroleras, el contratista está obligado a entregar toda la producción al Estado, beneficiando así los flujos operativos de Pemex, que se encarga de validar la ingeniería, además de administrar y comercializar la producción obtenida.
Bacab y Lum forman parte del activo Ku-Maloob-Zaap, localizado en la Sonda de Campeche. En 2023, esta zona fue la principal productora de crudo con un promedio de 615 mil barriles diarios, representando el 33.2% de la producción total de crudo de Pemex. Por ello, es sumamente relevante para los objetivos operativos de la empresa productiva del Estado.
De cara al futuro, la reserva probada de esta área, ubicada en la Región Marina Noreste, es muy prometedora. Según datos reconocidos por Pemex ante la Security Exchange Commission (SEC) en abril pasado, aún quedan más de mil 800 millones de barriles de crudo y 0.533 billones de pies cúbicos de gas natural por extraer.