La CRE asegura que los derechos de los permisionarios serán respetados y prepara nuevas normativas pese a posibles cambios en la regulación energética.
Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguró que los permisionarios del sector energético no deben preocuparse por los cambios que se avecinan, como la posible desaparición del regulador, ya que sus derechos serán respetados.
Durante su participación en la Convención Onexpo 2024, en la ciudad de Cancún, el funcionario enfatizó la necesidad de mantener la calma y tranquilidad ante la incertidumbre.
Garantía de Derechos y Justicia
Ángel Jiménez destacó que uno de los principales promotores de la justicia en el país es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la continuidad manifestada en las urnas apunta a la permanencia de esa justicia.
“Todos sus derechos están salvaguardados, que no haya preocupación por lo que va a pasar con los reguladores”, afirmó el comisionado, subrayando que la CRE no es un organismo constitucionalmente autónomo, lo que facilita entender los cambios propuestos para el organismo y el sector.
Regularización y Normatividad
El comisionado adelantó que la CRE está preparando una nueva versión del acuerdo para que las estaciones de servicio se regularicen en el cumplimiento de sus obligaciones. Además, se está desarrollando una normatividad para que el sector social contribuya al expendio de combustibles mediante organismos cooperativistas, elevando el abasto de petrolíferos a zonas apartadas.
Combate al Combustible Ilegal
Durante la convención, se destacó que el volumen de combustible ilegal comercializado en el país asciende a más de 340 mil barriles diarios. Este volumen es equivalente a la capacidad de la nueva refinería Olmeca en Tabasco. El combustible ilegal proviene de perforaciones a ductos y productos ingresados al país mediante importaciones con fracciones arancelarias diferentes, lo que representa una competencia ilegal en el mercado negro. El gobierno debe redoblar esfuerzos para combatir esta problemática.
Autoabasto y Puntos de Venta no Regulados
Según la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), a las casi 14 mil estaciones de servicio gasolinero se suman 2,500 puntos de venta que se considerarían de autoabasto. Estos puntos, que van desde pequeñas tiendas hasta almacenes, no están regulados como establecimientos oficiales. Roberto Díaz de León, representante del sector, señaló que el “huachicol” en cualquiera de sus modalidades no se vende en estaciones de servicio establecidas, que están rigurosamente verificadas, sino en otros puntos que requieren mayor atención.