Equinor ha iniciado la producción de prueba en su tercera planta solar en Polonia, Lipno, elevando su capacidad de energías renovables terrestres en el país a ~200 MW.
Lipno, la tercera planta solar de Equinor en Polonia, ha iniciado la producción de prueba. Esto eleva la capacidad de energías renovables terrestres de la compañía en Polonia a ~200 MW y fortalece aún más su posición en uno de los mercados de energía renovable de más rápido crecimiento en Europa.
Lipno se encuentra en la provincia de Wielkopolskie, en el centro de Polonia. La planta solar de 53 MW fue desarrollada y operada por el productor polaco de energía renovable Wento, filial al 100% de Equinor.
Portafolio comercial de materiales
Equinor adquirió Wento y su cartera de proyectos solares de 1,6 GW en 2021. Tres años después de la adquisición, Wento pasó de ser un desarrollador solar a pequeña escala a un productor de energía multitecnología que opera tres plantas solares y un parque eólico terrestre en Polonia con una capacidad total de ~200 MW.
“El viaje de Wento muestra cómo aprovechamos nuestras inversiones en empresas de desarrollo local para construir un negocio de energías renovables terrestres material y rentable en mercados selectos”, dice Anders Bade, vicepresidente senior de mercados terrestres y de energías renovables en Equinor.
La producción anual acumulada de la cartera operada por Wento se estima en aproximadamente 280 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo de electricidad de alrededor de 140.000 hogares polacos.
La casa comercializadora de energía de Equinor, Danske Commodities, ha firmado un acuerdo de equilibrio con la planta solar de Lipno y será responsable de comercializar la energía producida en el mercado energético polaco. Se espera que Lipno genere rentabilidades en línea con las previsiones anteriores para las energías renovables en Equinor.
Danske Commodities proporciona una ruta de acceso al mercado para los activos en funcionamiento de Wento, basándose en casi 15 años de experiencia en el comercio de energía en Polonia.
“Hemos desarrollado un modelo de negocio distinto que nos permite escalar eficientemente nuestra cartera de energías renovables terrestres y crear valor añadido a partir del comercio de energía”, afirma Anders Bade.
Construyendo para un crecimiento rentable
Desde la adquisición, Wento ha ampliado su cartera de proyectos, duplicándola efectivamente a más de 3 GW de oportunidades en diversas etapas de madurez. El proyecto se ha diversificado más allá de la generación de energía para incluir también el almacenamiento en baterías, lo que añade flexibilidad y mejora el potencial de creación de valor.
“Polonia está desarrollando activamente energías renovables para aumentar la capacidad energética nacional y mejorar la seguridad energética. Para Wento y Equinor, esto representa una oportunidad emocionante de ser un actor líder en un mercado de energía renovable en crecimiento”, dice Wojciech Cetnarski, director ejecutivo de Wento.
A principios de este año, Wento ganó la subasta del mercado de capacidad polaco con cuatro proyectos de almacenamiento de baterías por un total de aproximadamente 400 MW/1,6 GWh.
Las decisiones finales de inversión para los proyectos se esperan en los próximos años. Los sistemas de almacenamiento en baterías serán clave para la futura estabilidad de la red de Polonia a medida que el país aumente la proporción de energía renovable.
Socio energético fiable para Polonia
“Equinor pretende ser un socio energético confiable para Polonia y apoyar su transición energética. Estamos construyendo una amplia oferta energética en el país, diversificando las fuentes de generación y el suministro de energía”, afirma Michał Jerzy Kołodziejczyk, director nacional de Equinor en Polonia.
Además de invertir en energías renovables terrestres, Equinor participa en el desarrollo de tres proyectos eólicos marinos a gran escala, Bałtyk I, Bałtyk II y Bałtyk III, junto con Polenergia. Equinor también suministra gas natural desde la plataforma continental noruega a Polonia a través de Baltic Pipe.