Equinor obtuvo su primer permiso de exploración CCS en Dinamarca junto con Ørsted y Nordsøfonden, evaluando la viabilidad de una instalación de almacenamiento de CO2 en Zelanda.
Equinor obtuvo su primer permiso de exploración CCS en Dinamarca como operador, junto con sus socios Ørsted y Nordsøfonden. La asociación iniciará estudios para evaluar si la licencia terrestre en el noroeste de Zelanda puede convertirse en una instalación segura de almacenamiento de CO 2 .
Los socios obtuvieron hoy los permisos para el proyecto CO 2 Storage Kalundborg, con un depósito a aproximadamente 1.400 metros bajo tierra y con una capacidad potencial para almacenar hasta 12 millones de toneladas de CO 2 por año.
Si en los próximos años la asociación desarrolla con éxito el permiso para convertirlo en una instalación de almacenamiento de CO 2 aprobada por las autoridades danesas, podría comenzar el almacenamiento de CO 2 a finales de esta década.
“Estamos encantados de recibir este permiso de exploración junto con Ørsted y Nordsøfonden. El desarrollo de soluciones de CO 2 a gran escala es fundamental para que las industrias difíciles de reducir reduzcan las emisiones y al mismo tiempo mantengan la actividad industrial y la creación de valor. Nuestra primera tarea importante en el proyecto es garantizar que se cumplan los requisitos ambientales antes de que pueda comenzar la recopilación de datos sísmicos y del subsuelo. La fase de exploración durará varios años, antes de que las autoridades danesas aprueben que el área de la licencia es adecuada para el almacenamiento seguro y permanente de CO 2 ”, dice Grete Tveit, vicepresidenta senior de Soluciones bajas en carbono en Equinor.
El operador Equinor posee una participación del 60 por ciento en la licencia de exploración adjudicada, el socio Ørsted tiene una participación del 20 por ciento y el estado danés participa a través de Nordsøfonden con un 20 por ciento del capital.
Equinor espera un rendimiento real del proyecto base del 4 al 8 por ciento para su negocio de almacenamiento de CO 2 en fase inicial , y un mayor potencial de aumento del valor cuando se desarrollen los mercados comerciales.
“Utilizaremos nuestra experiencia en el almacenamiento seguro de CO 2 en la plataforma continental noruega durante casi 30 años y otros desarrollos de CCS cuando exploremos el permiso en Dinamarca. Madurar una mayor capacidad de almacenamiento de CO 2 se alinea con nuestra ambición de tener entre 30 y 50 millones de toneladas de capacidad de transporte y almacenamiento de CO2 por año para 2035. Una instalación de almacenamiento de CO 2 cerca de la infraestructura existente de Ørsted es una buena opción, ya que estamos combinando nuestras sólidas capacidades. como socios de la industria para establecer una cadena de valor completa de extremo a extremo de captura, transporte y almacenamiento de CO 2 ”, dice Tveit.
La licencia otorgada se encuentra en las proximidades de la terminal de transporte y almacenamiento de Ørsted Kalundborg CO 2 establecida por Ørsted . En este caso, la compañía energética danesa está construyendo una instalación de captura de CO 2 en la central eléctrica de Asnæs, que entrará en funcionamiento a principios de 2026 y exportará CO 2 por barco a la instalación de almacenamiento Northern Lights en Noruega. La terminal de Ørsted, con su posición y escala estratégicas, será un componente clave para la recepción y el transporte de CO 2 a la posible instalación de almacenamiento de CO 2 que explorará la asociación.
“Nos complace que, junto con Equinor y Nordsøfonden, hayamos obtenido una licencia para explorar si el área del municipio de Kalundborg es adecuada para el almacenamiento de carbono. A partir de 2026, capturaremos 430.000 toneladas de CO 2 biogénico de dos de nuestras plantas combinadas de calor y energía, y ser parte de esta colaboración es el siguiente paso natural en la construcción de nuestro centro de CO 2 en Ørsted Kalundborg , ya que ya estamos estableciendo la logística, infraestructura y soluciones terminales necesarias para el manejo de CO 2 en Kalundborg. De este modo, somos un buen socio para Equinor, que gestionará el centro de almacenamiento de CO 2 “, afirma Ole Thomsen, vicepresidente senior y director del negocio de bioenergía de Ørsted.