De acuerdo con Profeco, las marcas Orsan, G500 y Windstar fueron las “aliadas del consumidor”, con los precios más bajos en promedio.
El procurador Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, señaló a las marcas Chevron, Redco y Oxxo Gas como las que tuvieron, por segunda semana consecutiva, los indicadores de ganancia más altos del país; en contraste, como aliadas del consumidor continuaron Orsan, G500 y Windstar, con los precios más bajos en promedio, según el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de Combustibles.
En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el titular de Profeco comentó que en la última semana se encontraron en Quintana Roo algunos precios elevados de combustibles, por lo que se realizarán visitas de constatación para verificar precios y buscar que éstos se mantengan lo más cercano a los promedios nacionales.
Al 13 de junio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.45 pesos por litro, el de la premium de 25.12 pesos y el del diésel de 25.00 pesos. Esta semana, solo la gasolina regular tiene estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), de 1.5%.
En el periodo del 7 al 13 de junio, de acuerdo con el reporte, se atendieron 309 denuncias y realizaron 400 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales la gasolinera con razón social Porfiria Lugo Ramos, ubicada en el municipio de Huasca de Ocampo, Hidalgo, se negó a ser verificada, informó Profeco.
Otras cuatro estaciones de servicio presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con seis bombas inmovilizadas:
- Serviexpress Oblatos, ubicada en Circunvalación Oblatos No. 2403, Fraccionamiento Circunvalación Oblatos, en Guadalajara, Jalisco, con faltante de 243.69 ml por cada 20 litros de combustible.
- Servicios Gasolineros de México en Allende y Dr. Quiroz Cuarón 1400, colonia Campesina, Jiménez, Chihuahua, con faltante de 241.28 ml por cada 20 litros.
- Petromax en Manuel Barragán 200, colonia Roble Norte, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con faltante de 163.48 mil por cada 20 litros.
- Servicios Gasolineros de México en Carretera Federal Chihuahua – H. del Parral km 183 + 400, colonia San José, Hidalgo del Parral, Chihuahua, con faltante de 136.51 ml por cada 20 litros.
Quién es Quién en los Precios
De acuerdo con Profeco del 3 al 9 de junio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto que se registró fue de 26.20 pesos por litro y con un margen de ganancia de 2.78 pesos, en Chevron Ralsi, de franquicia Chevron, en Culiacán, Sinaloa. El precio más bajo, de 22.02 pesos, margen de 0.45 pesos, lo tuvo Servicio Regio Trece, de G500, en Veracruz, Veracruz.
En gasolina premium, Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.58 pesos, con margen de 4.93 pesos. Servicio Oporto, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más bajo de 22.27 pesos y margen de 0.59 pesos.
Para el diésel, se encontró el precio más alto de 27.18 pesos y margen de 4.83 pesos en Inmobiliaria Koh, de franquicia Go Gas, en Cancún, Quintana Roo. La gasolinera con el precio más bajo de 22.90 pesos y margen de 0.16 pesos fue Servicios Sanrefe, franquicia Go Gas, en Tecámac, Estado de México.
Monitoreo de gas L.P
De acuerdo con Profeco al 12 de junio, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 9.94 pesos por litro y de 18.41 pesos por kilo en cilindro.
Del 2 al 8 de junio, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.00 pesos por litro en la estación Gas Lux, de franquicia del mismo nombre, en Zacatecas, Zacatecas, en relación a los 10.79 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Butep, de franquicia del mismo nombre, en Zapotlanejo, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 17.86 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 18.47 pesos para la región.
En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, del 2 al 8 de junio se realizaron 886, con dos casos con infracción, un vehículo, un instrumento de medición y tres cilindros inmovilizados.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.