Pemex incrementó sus importaciones de gasolina en mayo, reflejando dificultades para alcanzar la autosuficiencia en refinación y compensar la disminución de producción en sus refinerías.
Petróleos Mexicanos (Pemex) importó un 11% más de gasolina en mayo comparado con el mes anterior, de acuerdo con las estadísticas petroleras publicadas por la empresa productiva del estado.
Estos datos reflejan las dificultades para cumplir con el objetivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer que México sea autosuficiente en la producción de gasolinas y diesel.
De acuerdo con los datos publicados, ayer, durante el mes de mayo, las importaciones de gasolina crecieron a 358 mil 500 barriles por día.
Este aumento en las importaciones sigue a una reducción en marzo y abril, mientras los importadores esperan que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, entre en funcionamiento.
Esto, mientras que Pemex, ha pospuesto varias veces la fecha de inicio de la refinería de Dos Bocas y ha invertido miles de millones en el proyecto para ayudar a cumplir con el objetivo presidencial de autosuficiencia en la producción de combustibles antes de que concluya el sexenio.
La petrolera estatal refinó durante el quinto mes del año 267 mil barriles por día de gasolina, cifra 10% menor respecto al mes anterior y el nivel más bajo en cinco meses.
Esto debido a que Pemex sigue recuperándose de un incendio ocurrido en la refinería de Minatitlán. Mientras que la refinería de Cadereyta tuvo que reducir el procesamiento de crudo debido a la mala calidad del aire en la zona.