El FPSO procesará más de 500 millones de pies cúbicos estándar de gas por día y será operada por bp.
El buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), un componente clave del desarrollo de GNL de la Fase 1 de Greater Tortue Ahmeyim (GTA), llegó a su ubicación final en alta mar en la frontera marítima de Mauritania y Senegal.
El buque FPSO se encuentra actualmente amarrado en el sitio, a 40 kilómetros de la costa, en una profundidad de agua de 120 metros. Será operado por bp, en nombre de los socios del proyecto: bp, Kosmos Energy, PETROSEN y SMH. El proyecto producirá gas a partir de depósitos en aguas profundas, aproximadamente a 120 kilómetros de la costa, a través de un sistema submarino.
Tras la finalización de su construcción en el Astillero COSCO Qidong, China, la FPSO ha viajado más de 12.000 millas náuticas hasta el sitio de GTA.
Dave Campbell, vicepresidente senior de bp para Mauritania y Senegal, afirmó: “bp está invirtiendo en el sistema energético de hoy, y también en el de mañana, y GTA Phase 1 representa esta inversión en acción.
“Y este es un gran paso histórico para el proyecto, un desarrollo innovador de GNL que está liderando el camino para desbloquear recursos de gas para Mauritania y Senegal. La embarcación FPSO ha viajado por medio mundo y su llegada e instalación seguras es testimonio de la resiliencia, las habilidades, el trabajo en equipo y el enorme esfuerzo de todos los socios involucrados. Ahora estamos totalmente centrados en completar el proyecto de forma segura mientras continuamos trabajando para conseguir el primer gas”.
Se espera que el desarrollo de la Fase 1 del GTA produzca alrededor de 2.3 millones de toneladas de GNL al año durante más de 20 años. Se trata del primer desarrollo de gas en esta nueva cuenca frente a las costas de Mauritania y Senegal. Con pozos ubicados en profundidades de agua de hasta 2.850 m, el desarrollo de la Fase 1 de GTA tiene la infraestructura submarina más profunda de África. Los presidentes de Mauritania y Senegal han otorgado a esta inversión multimillonaria el estatus de Proyecto Nacional de Importancia Estratégica.
La FPSO tendrá hasta 140 personas a bordo durante su funcionamiento normal. Con una superficie equivalente a dos campos de fútbol y 10 plantas de altura, la FPSO está fabricada con más de 81 mil toneladas de acero, 37 mil metros de carretes de tubería y 1.52 millones de metros de cable.
Se espera que la FPSO procese más de 500 millones de pies cúbicos estándar de gas por día. Eliminará el agua, el condensado y las impurezas del gas antes de transferirlo a través de un gasoducto al buque flotante de gas natural licuado (FLNG) en la terminal Hub, aproximadamente a 10 kilómetros de la costa.
En el buque FLNG, el gas se enfriará, licuará y almacenará criogénicamente antes de transferirlo a los buques de GNL para su exportación, mientras que una parte se asignará para ayudar a satisfacer la creciente demanda en los dos países anfitriones.