Expertos del CIEP ven en la presidencia de Claudia Sheinbaum una oportunidad para una reforma fiscal energética más justa y para impulsar inversiones en energías renovables.
Expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) coinciden en que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia representa una gran oportunidad para impulsar una reforma fiscal en el sector energético que sea más equitativa para la sociedad.
Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue recibiendo apoyos gubernamentales que representan el doble de la inversión en medicamentos gratuitos. Además, el pago de los pasivos pensionarios tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corresponderá al 5.6% del PIB en 2024.
“Los trabajadores de Pemex de esquemas anteriores nunca contribuyeron a sus pensiones. Era una prestación laboral, por lo tanto, la empresa, siendo pública, lo paga con fondos públicos, lo cual es injusto de por sí”, explicó Alejandra Macías, directora del CIEP.
“Siguen teniendo condiciones mucho más privilegiadas que cualquier otro trabajador en México. Debemos crear pensiones más igualitarias”, agregó.
Indicaron que este ajuste fiscal también ayudaría a aumentar la inversión en proyectos de energías renovables, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.