El Gobierno venezolano rechaza la venta forzosa de Citgo en Estados Unidos, alegando violación de garantías económicas y legales, y promete acciones para proteger sus intereses.
El Gobierno de Venezuela rechazó el “proceso de despojo” de Citgo, una petrolera venezolana en Estados Unidos, y afirmó que no reconocerá la “venta forzosa” de la empresa, argumentando que no se cumplen las garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa.
En un comunicado publicado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Gobierno venezolano reiteró su oposición a la venta de Citgo y se comprometió a adoptar todas las medidas necesarias para evitar la pérdida definitiva de la empresa. Además, advirtió que tomará acciones contra cualquier entidad o individuo que participe en la compra o negociación de los activos de la refinadora.
El Gobierno de Nicolás Maduro sostuvo que tanto la administración como la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fueron excluidas del proceso judicial de venta de Citgo y se les impidió defender sus derechos en los tribunales estadounidenses. Acusó a los opositores Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges de complicidad en este proceso.
El 27 de mayo, el opositor Antonio Ecarri, candidato a la Presidencia de Venezuela, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que posponga cualquier acción contra la compañía hasta que el nuevo presidente de Venezuela asuma el poder tras las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
Ecarri señaló que Citgo corre el riesgo de ser embargada debido a los impagos del país, una situación que requiere la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para ejecutar las órdenes de embargo emitidas por un grupo de acreedores. Además, destacó que las sanciones impuestas a Venezuela y la no reconocimiento de la legitimidad del Gobierno de Maduro por parte de las instituciones estadounidenses complican aún más la situación, por lo que instó a Biden a posponer la venta de la empresa.