Wintershall Dea devuelve dos bloques contractuales en aguas someras de Veracruz a la CNH tras finalizar el Periodo Inicial de Exploración sin alcanzar los objetivos necesarios.
El operador petrolero Wintershall Dea México, notificó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la devolución de dos bloques contractuales en aguas someras frente a la costa de Veracruz, marcando un significativo movimiento en la exploración petrolera en la región.
Devolución del Bloque CNH-R03-L01-G-TMV-02/2018
El 27 de mayo del presente año, Wintershall Dea México informó a la CNH sobre la devolución de la totalidad del área contractual correspondiente al contrato CNH-R03-L01-G-TMV-02/2018. Esta decisión se basa en la cláusula 7.1 contractual, inciso ‘b’, que establece que si no se concede el Primer Periodo Adicional de Exploración (PPAE), al finalizar el Periodo Inicial de Exploración (PIE), el contratista debe devolver el 100% del área contractual que no esté en un programa de evaluación o en un plan de desarrollo aprobado por la CNH.
El 24 de mayo pasado concluyó el Periodo Inicial de Exploración de esta área, lo que llevó al Órgano de Gobierno de la CNH a instruir el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada por Devolución de la totalidad del Área Contractual. Este bloque, en modalidad de Producción Compartida, abarca una superficie aproximada de 784.79 kilómetros y se localiza en la provincia petrolera de Tampico-Misantla, frente a la costa de Veracruz.
Devolución del Bloque CNH-R03-L01-G-TMV-03/2018
Asimismo, el 20 de mayo, Wintershall Dea México notificó la devolución del área contractual correspondiente al contrato CNH-R03-L01-G-TMV-03/2018. Al igual que en el caso anterior, esta devolución se fundamenta en la cláusula 7.1 contractual, inciso ‘b’. El Periodo Inicial de Exploración de esta área finalizó el 18 de mayo, lo que motivó al Órgano de Gobierno de la CNH a iniciar el Procedimiento de Terminación Anticipada.
Este segundo bloque en modalidad de producción compartida, cubre una superficie de aproximadamente 842.36 kilómetros, también ubicado en aguas someras frente a la costa de Veracruz.
Implicaciones y Procedimientos
La devolución de estos bloques contractuales por parte de Wintershall Dea refleja las dinámicas y desafíos presentes en la exploración y producción de hidrocarburos en México, tras el freno a las rondas de licitación para bloques de exploración y producción. La finalización de los Periodos Iniciales de Exploración sin la concesión del Primer Periodo Adicional de Exploración indica que no se alcanzaron los objetivos necesarios para continuar con el desarrollo de estos bloques bajo los términos establecidos o bien no fue rentable el desarrollo de las áreas por falta de infraestructura.
La CNH ha instruido a las Unidades Administrativas de la Comisión para tramitar los Procedimientos de Terminación Anticipada, asegurando que se cumplan todas las normativas y procedimientos necesarios para la devolución de las áreas contractuales.