Woodside ha extraído su primer barril de petróleo del campo Sangomar en Senegal, marcando un hito en el desarrollo del primer proyecto petrolero marino del país.
Woodside ha alcanzado un hito significativo con la obtención del primer petróleo del campo Sangomar, ubicado frente a la costa de Senegal. Este logro marca la entrega exitosa del primer proyecto petrolero marino en el país.
La Fase 1 del desarrollo del campo Sangomar es un proyecto de aguas profundas que incluye una instalación flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) con una capacidad de 100 mil barriles por día, además de infraestructura submarina diseñada para futuras fases de desarrollo.
La directora ejecutiva de Woodside, Meg O’Neill, destacó que este hito es histórico tanto para Senegal como para la empresa, subrayando la capacidad de Woodside para ejecutar proyectos de clase mundial, incluso durante crisis globales. Asimismo, se resaltó la importancia de las relaciones formadas con PETROSEN, el Gobierno de Senegal y otros socios internacionales y contratistas locales.
El director general de PETROSEN E&P, Thierno Ly, también expresó su satisfacción, señalando que este logro marca una nueva era para la industria y la economía de Senegal, y es resultado del compromiso y esfuerzo inquebrantable de los equipos involucrados.
La Fase 1 del Desarrollo del Campo Sangomar presenta la FPSO Léopold Sédar Senghor, amarrada a unos 100 kilómetros de la costa de Senegal, con una capacidad de almacenamiento de 1.3 millones de barriles. El desarrollo incluye 23 pozos (11 de producción, 10 de inyección de agua y 2 de inyección de gas), de los cuales 21 ya han sido perforados y completados, incluyendo 9 pozos de producción. La empresa conjunta RSSD también ha aprobado un pozo número 24 que se completará en la campaña actual.
El proyecto está siendo llevado a cabo por Rufisque Offshore, Sangomar Offshore y la empresa conjunta Sangomar Deep Offshore (RSSD), compuesta por Woodside (operador con 82% de participación) y Societé des Petroles du Sénégal (PETROSEN) con una participación del 18%.
El costo estimado de la Fase 1 se mantiene entre 4 mil 900 y 5 mil 200 millones de dólares. La campaña de perforación en Sangomar está en curso y se espera que las actividades de puesta en marcha y aumento de la producción continúen de forma segura hasta 2024. Se anticipa que el crudo producido será de aproximadamente 31 grados API, con demanda en los mercados europeos y asiáticos.
La adquisición de participaciones en la empresa conjunta RSSD por parte de Woodside de Capricorn Energy y FAR incluyó pagos contingentes, que Woodside prevé realizar dados los precios actuales del petróleo y el momento del primer petróleo.