Las Malvinas inician la exploración petrolera en el campo Sea Lion, potencialmente transformando su economía con significativas regalías, aunque políticamente desafiante para el Reino Unido.
Las islas Malvinas han abierto por primera vez la puerta a la exploración petrolera en sus aguas, lo que podría significar un auge económico para sus habitantes, según el periódico británico ‘Sunday Telegraph’.
El consejo que gobierna el territorio ha consultado a los isleños sobre su apoyo al plan para extraer hasta 500 millones de barriles de petróleo del campo Sea Lion, a 240 kilómetros al norte de las islas. Navitas Petroleum, una empresa israelí, ha adquirido la mayoría de los derechos del campo, lo que implica que la mayor parte de las ganancias irían a sus accionistas en Israel y Estados Unidos.
A pesar de esto, los isleños podrían beneficiarse significativamente con millones de libras en regalías, transformando la economía de las islas, que actualmente depende principalmente de la cría de ovejas y la pesca.
Sin embargo, la explotación del campo podría ser políticamente complicada para el Reino Unido debido a las preocupaciones por las emisiones de carbono.
El Partido Laborista británico, que se espera gane las próximas elecciones, ha prometido acelerar la transición energética y prohibir nuevas exploraciones de petróleo y gas en aguas británicas. No obstante, esta prohibición no afectaría a las Malvinas, ya que la administración local tiene la autoridad sobre los derechos de perforación en sus aguas.
El petróleo extraído del campo Sea Lion sería procesado por un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, y luego transportado en camiones cisterna para su venta en los mercados energéticos mundiales.
La soberanía de las Malvinas, ubicadas a unos 600 kilómetros de la costa patagónica argentina, ha sido reclamada por Argentina desde 1833. En 1982, la junta militar argentina inició una guerra con el Reino Unido por su posesión, la cual terminó con la victoria británica.