La bancada de Morena propone eliminar siete órganos autónomos y entes reguladores, incluyendo la CRE y CNH, para promover la austeridad y eficiencia administrativa.
La bancada de Morena ha preparado un predictamen que propone la eliminación de siete órganos autónomos y entes reguladores, a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales había acordado iniciar el proceso de dictaminación de la iniciativa en simplificación administrativa el 15 de agosto. Este predictamen, que ya circula en la Cámara de Diputados, plantea la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El objetivo del proyecto es racionalizar los recursos públicos y promover la austeridad y la no duplicidad de funciones, erradicando así las desigualdades sociales. El texto argumenta que los órganos constitucionales autónomos carecen de legitimidad democrática, ya que fueron creados en respuesta a la venta de paraestatales y las recomendaciones de organismos internacionales para descentralizar la Administración Pública Federal (APF).
La reforma también establece que la extinción de estos organismos no afectará las obligaciones de México establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), garantizando la libre competencia y concurrencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
De aprobarse el predictamen, las atribuciones de Cofece pasarían a la Secretaría de Economía; las de CRE y CNH a la Secretaría de Energía (Sener); las de IFT a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); las del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación a la Secretaría de Educación Pública (SEP); y las del Coneval al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las funciones del INAI se repartirían entre diversos entes públicos y la Función Pública.
Los recursos materiales, registros y plataformas de los entes eliminados se integrarán a las dependencias del Ejecutivo Federal o al Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los comisionados de los organismos eliminados concluirán sus funciones al entrar en vigor la legislación correspondiente.