La producción de la OPEP+ cayó a 40.8 millones de barriles diarios en junio. Rusia y Arabia Saudí lideraron los recortes, compensados por aumentos en Venezuela, Libia e Irán.
En junio, la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, disminuyó a 40.8 millones de barriles diarios, una reducción de 125 mil barriles diarios en comparación con mayo, según estimaciones publicadas por la organización.
Rusia y Arabia Saudita, los mayores productores de la alianza OPEP+, fueron los principales responsables de esta caída, con reducciones de 114 mil y 76 mil barriles diarios, situando su producción en 9.13 y 8.9 millones de barriles diarios, respectivamente.
Las cifras se basan en estimaciones de varios institutos independientes, cuyas medias publica el cártel en su informe mensual.
Entre los miembros de la OPEP, Venezuela aumentó su producción de 830 mil a 851 mil barriles diarios entre mayo y junio.
Por su parte, Libia incrementó su producción en 24 mil barriles, alcanzando 1.2 millones de barriles diarios, e Irán la aumentó en 13 mil barriles, llegando a 3.25 millones de barriles.
Excluyendo las producciones de Irán, Venezuela y Libia, el grupo produjo 35.3 millones de barriles en junio. Aunque varios países redujeron su producción, otros la incrementaron ligeramente.
El informe mensual de la OPEP mantiene sin cambios su pronóstico para la demanda mundial de crudo a corto y mediano plazo, proyectando un crecimiento interanual de 2.25 millones de barriles en 2024 y de 1.85 millones en 2025.
Mientras que para el 2025, se espera que el consumo mundial de petróleo alcance una media de 106.3 millones.