Pemex duplica la producción de fertilizantes, alcanzando 1.535 millones de toneladas, y firma un acuerdo con Mota Engil para construir una nueva planta en Veracruz.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que en los últimos seis años ha logrado recuperar y aumentar significativamente la producción de fertilizantes, específicamente urea y amoniaco.
Al cierre de 2024, se espera un incremento del 97% en la producción de fertilizantes, alcanzando un total de un millón 535 mil toneladas, en comparación con las 781 mil toneladas producidas en 2018.
Pemex ha puesto en marcha la segunda planta de urea y amoniaco en junio de este año, después de que estas instalaciones estuvieran fuera de operación desde 1999.
Este esfuerzo es parte del rescate de plantas productoras de insumos agrícolas, iniciando en octubre de 2020 con la puesta en marcha de la primera planta de urea y amoniaco. Actualmente, las cuatro plantas están en plena producción.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que con la operación de estas plantas se duplicará la producción de fertilizantes, garantizando el abastecimiento del programa de entrega de fertilizantes del Gobierno de México al 100%.
En 2020, la producción fue de 28 mil toneladas de urea y 136 mil toneladas de amoniaco. Para el cierre de 2024, se espera alcanzar 400 mil toneladas de urea y 415 mil toneladas de amoniaco, lo que representa un aumento de 13 veces en la producción de urea y un 200% más de amoniaco.
Recientemente, Pemex firmó un acuerdo con la empresa portuguesa Mota Engil para la construcción de una planta industrial en Poza Rica, Veracruz.
Este convenio incluye el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiación y operación de una planta de producción de amoniaco y urea con una capacidad anual de más de 700 mil toneladas.
La construcción de esta planta reducirá las importaciones de fertilizantes y fortalecerá la autonomía productiva del sector agrícola en México, además de promover soluciones ambientales sostenibles mediante la reducción de emisiones contaminantes. Pemex suministrará las principales materias primas, mientras que Mota Engil se encargará de la transformación y entrega del producto final.