Profeco informó que otros seis casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro en Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Oaxaca.
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), informó que un total de cuatro gasolineras en Chihuahua, Guanajuato y Nayarit se negaron a ser verificadas mientras que otras seis, de las cuales tres son de Nuevo León, presentaron irregularidades en dar litros de a litro, de acuerdo con el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles
En los casos de rechazo a la revisión, se trata de las siguientes estaciones de servicio:
- Oh My Gas, ubicada en Avenida Michoacán 525, colonia Norte Arboleda, de Bahía de Banderas, Nayarit.
- Patricia Díaz Díaz, ubicada en Leovino Zavala 202, colonia Independencia, de Uriangato, Guanajuato.
- Juan Friesen Knelsen, ubicada en Campo Menonita 60, Riva Palacio, Chihuahua.
- Oralia Adame González, ubicada en Carretera Cuauhtémoc – Soto Maynez km 222, colonia Óscar Soto Maynez, Namiquipa, Chihuahua.
Las gasolineras que presentaron irregularidades en dar litros de a litro fueron las siguientes:
- Juan Casaos Cano, ubicada en Calle Porfirio Díaz 502, colonia Santiago Xiacuí, Santiago Xiacuí, Oaxaca, con faltante de 461.23 ml por cada 20 litros de combustible despachado y dos mangueras inmovilizadas.
- Mega Gasolineras, ubicada en Carretera a la Cieneguita km. 159, colonia Ejido Los López, San Miguel Allende, Guanajuato, con faltante de 222.25 ml y una manguera inmovilizada.
- Servicios Gasolineros de México, ubicada en Avenida Universidad 1011 y Lerdo de Tejada, colonia Casa Bella, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con faltante de 187.74 ml y una manguera inmovilizada.
- Petromax, ubicada en Carretera Los Ebanitos – San Roque No. 500, colonia Las Sabinas, Juárez, Nuevo León, con faltante de 169.16 ml y dos mangueras inmovilizadas.
- Petromax, ubicada en Avenida Benito Juárez 611, colonia Industrial de la Silla, Guadalupe, Nuevo León, con faltante de 156.87 ml y una manguera inmovilizada.
- Guamco, ubicada en Avenida Teófilo Borunda 3400, colonia Zarco, Chihuahua, Chihuahua, con faltante de 152.31 ml y una manguera inmovilizada.
Según el reporte, presentado en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, se atendieron 205 denuncias y se realizaron 303 visitas de verificación en el periodo del 19 al 25 de julio, durante las cuales se inmovilizaron ocho mangueras.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, comentó que Redco, Arco y Oxxo Gas fueron las franquicias de combustibles que registraron los indicadores de ganancia más altos. Repsol, Orsan y Total se constituyeron como “aliados del consumidor”, por sus precios más bajos.
Al pasado 25 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.91 pesos por litro, el de la premium de 25.49 pesos y el del diésel de 25.58 pesos.
Para esta semana, sólo la gasolina regular tiene estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.6 por ciento.
Quién es Quién en los Precios
Del 15 al 21 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de 26.85 pesos por litro y con margen de ganancia de 4.02 pesos, en Pemex, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo, de 22.40 pesos, margen de 0.58 pesos, lo tuvo Servicios Río Pánuco, de franquicia Nexum, en Tampico, Tamaulipas.
En gasolina premium, Shell, en Naucalpan, Estado de México, presentó el precio más alto de 27.99 pesos, con margen de ganancia de 3.53 pesos, en tanto que, Operadora Monsi, de Red Energy, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más bajo de 23.39 pesos y margen de 0.56 pesos.
Para diésel, se encontró el precio más alto de 27.69 pesos y margen de 3.85 pesos en Grupo Enermar, de franquicia Arco, en Empalme, Sonora. La gasolinera con el precio más bajo de 23.98 pesos y margen de 0.50 pesos fue Grupo Doade, franquicia Pemex, en Jolotzingo, Estado de México.
Monitoreo de gas L.P
Al 24 de julio, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.60 pesos por litro y de 19.63 pesos por kilo en cilindro.