La Profeco confío en que, a partir de la próxima semana, comience una disminución de precios por parte de esa franquicia de Petromax en la zona noreste del país.
La marca Petro Seven, de la franquicia Petromax, sumó en Nuevo León cuatro semanas con precios altos para las gasolinas regular y premium, con márgenes de ganancia de hasta más de 5 y 4 pesos por cada litro, respectivamente, en municipios de esa entidad, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según el informe Quién es Quién en los Precios de los Combustibles del periodo del 8 al 14 de julio, Petro Seven vendió en 26.99 pesos la gasolina regular en el municipio General Escobedo, con un margen de ganancia de 5 pesos con 22 centavos por litro, es decir, 3 pesos arriba del promedio nacional; en tanto que en Monterrey lo ofreció en 27.99 pesos, con ganancia de cuatro pesos con 26 centavos por litro, 2 pesos arriba del promedio.
Durante su participación en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, comentó que, a partir de la próxima semana se comenzará a observar en Nuevo León una disminución de precios de esos combustibles en beneficio de los consumidores de esa región.
“Estamos platicando con la gente de Petro Seven y estoy seguro que, por lo que hemos platicado y algunas otras reuniones que tendremos, se empezarán a notar la próxima semana precios que cuando menos sean de los menos altos y se vayan acercando al promedio, sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey”, detalló.
De acuerdo con el reporte, Redco, Chevron y Oxxo Gas fueron, del 8 al 14 de julio, las franquicias de combustibles que registraron los indicadores de ganancia más altos; en tanto que Repsol, Orsan y G500 se constituyeron como “aliados del consumidor”, por sus precios más bajos.
Al pasado 18 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.93 pesos por litro, el de la premium de 25.51 pesos y el del diésel de 25.59 pesos.
Para esta semana, únicamente la gasolina regular tiene estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 4.2 %.
En el periodo del 12 al 18 de julio, de acuerdo con el informe, se atendieron 253 denuncias y se realizaron 355 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales en seis casos hubo negativa a ser revisadas mientras que otras cuatro presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con nueve mangueras inmovilizadas.
Gasolineras que se negaron a ser verificadas:
- Estación de Servicio Sierra del Tigre, ubicada en Carretera Valle de Juárez – Mazamitla km 1.50, en Valle de Juárez, Jalisco.
- Servicio SANMSA, carretera Transístmica km 118 Margen Sur, colonia Nuevo Morelos, Jesús Carranza, Veracruz.
- Ramón Andujo Marín, Carretera Maniquipa – Chihuahua, colonia Santa Catalina Villela, Mamiquipa, Chihuahua.
- Abastecedora y Distribuidora Cuatro Hermanos del Sureste, ubicada en Boulevard Chahue s/n, Manzana 1 Sección V, Santa María Huatulco, Oaxaca.
- Gasolinera Pesquería, Avenida Múnich No. 314, colonia Salvador Allende, Mazatlán, Sinaloa.
- Servicio Urireo, Carretera Celaya –Salvatierra km 28.5, Salvatierra, Guanajuato.
Estaciones de servicio que presentaron irregularidades en dar litros de a litro:
- Gasolinera Rodel, en Carretera Internacional km 1173, colonia Corral de Piedra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con un faltante de 766.44 ml por cada 20 litros despachados, y tres mangueras inmovilizadas.
- Energía, Combustible y Lubricante, en Carretera Montenegro – Pinto No. 5301, colonia Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Querétaro, con un faltante de 630 ml por cada 20 litros despachados y dos bombas inmovilizadas.
- Costco Gas, en Avenida S.S. Juan Pablo II No. 501, Barrio San Mateo, Toluca, Estado de México, con un faltante de 225.84 ml por cada 20 litros despachados y tres bombas inmovilizadas.
- Petromax, Avenida Afganistán No. 1163, colonia Meroplex, Apodaca, Nuevo León, con 174 ml por cada 20 litros despachados y una bomba inmovilizada.
Quién es Quién en los Precios
Del 8 al 14 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de 26.99 pesos por litro y con margen de ganancia de 5 pesos con 22 centavos, en Petro Seven, franquicia Petromax, en General Escobedo, Nuevo León. El precio más bajo, de 22.77 pesos, margen de 0.91 pesos, lo tuvo Súper Servicio Alvarei, de Mobil, en San Mateo Atenco, Estado de México.
En gasolina premium, Petro Seven, en Monterrey, Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.99 pesos, con margen de ganancia de 4 pesos con 26 centavos. Servicio Tampico, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, registró el precio más bajo de 23.29 pesos y margen de 0.46 pesos.
Para diésel, se encontró el precio más alto de 27.90 pesos y margen de 2 pesos con 93 centavos en Estación de Servicios Tamarindos, de franquicia Chevron, en La Paz, Baja California Sur. La gasolinera con el precio más bajo de 23.99 pesos y margen de 0.46 pesos fue Servicio Regio Dos, franquicia G-500, Centro, Tabasco.
Monitoreo de gas L.P
Al 17 de julio, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.84 pesos por litro y de 20.08 pesos por kilo en cilindro.
Del 7 al 13 de julio, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.41 pesos por litro en la estación Duragas, de franquicia Gas Especial, en La Piedad, Michoacán, con relación a los 10.79 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas Lux, de franquicia del mismo nombre, en Zacatecas, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de 20.15 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 21.73 pesos en la región.
En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, del 13 al 19 de julio se realizaron 819, sin casos de infracción ni negativas de revisión, solo cinco vehículos inmovilizados.
Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.