La UE y Argentina fortalecen su cooperación en hidrógeno verde, buscando desarrollar proyectos conjuntos y financiamiento para estudios de factibilidad, destacando los recursos renovables de Argentina.
La comisaria de energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, y el secretario de Energía de Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, se reunieron en Buenos Aires para discutir cómo establecer una mayor cooperación en el campo del hidrógeno verde.
Simson destacó la necesidad de una red de socios confiables para la transición energética y señaló que la UE busca establecer relaciones de largo plazo con Argentina en este ámbito.
Durante el encuentro, Simson, en su primera visita a Argentina, mencionó que la UE está interesada en financiar estudios de factibilidad para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en el país sudamericano. La cooperación energética entre Argentina y la UE comenzó en la década de 1990, pero se renovó el año pasado con un enfoque en eficiencia energética, energías renovables, gas natural licuado y hidrógeno verde.
Rodríguez Chirillo aseguró que Argentina posee los recursos necesarios para desarrollar el segmento de hidrógeno verde, incluyendo un nuevo marco legal de incentivos a las inversiones, lo que lo convierte en un proveedor potencial confiable y competitivo. Además, señaló que Argentina puede contribuir significativamente a la meta de la UE de adquirir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para 2030, gracias a sus recursos renovables, eólicos y solares, agua para electrólisis, grandes superficies disponibles e infraestructura portuaria que necesita mejoras.
En septiembre de 2023, Argentina presentó su plan estratégico para impulsar el sector del hidrógeno, con el objetivo de alcanzar una producción de 5 millones de toneladas anuales hacia 2050 e inversiones por 90 mil millones de dólares.
Rodríguez Chirillo indicó que esta estrategia será revisada y actualizada, y adelantó que el Ejecutivo planea enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley para la producción de hidrógeno.