Equinor generó 134 mil millones de coronas en valor en 2023, con el 94% de las compras realizadas a proveedores noruegos, fortaleciendo la economía y energía del país.
Un nuevo informe muestra que las entregas para proyectos de exploración, desarrollo y operación de campos e instalaciones terrestres operados por Equinor en Noruega tuvieron un valor de más de 134 mil millones de coronas en 2023, el 94 por ciento de los cuales fueron facturados por proveedores noruegos.
Equinor planea mantener su producción de petróleo y gas de alrededor de 1.2 millones de barriles por día en la plataforma continental noruega hasta 2035. Al mismo tiempo, las emisiones se reducirán a la mitad para 2030 de acuerdo con el Acuerdo de París. Esto se traduce en un alto nivel de actividad en Noruega y el informe de efecto dominó muestra un aumento de la actividad. El mayor aumento se produce en la exploración, del 26%, lo que refleja una mayor actividad de exploración en la plataforma noruega.
El informe ha sido elaborado por Kunnskapsparken Bodø (KPB), que ha analizado las compras reales de bienes y servicios para los yacimientos y las instalaciones terrestres operados por Equinor, los proyectos de desarrollo y la actividad de exploración desde Hammerfest LNG en el norte hasta el yacimiento de Sleipner en el sur. Esta es la primera vez que se incluyen los proyectos de desarrollo y la tercera vez que se realiza un informe de este tipo.
“Tenemos operaciones a lo largo de toda la costa de Noruega que tienen un gran efecto multiplicador. La industria proveedora noruega ha desarrollado su experiencia y competitividad junto con nosotros durante más de 50 años. Un total de 81 mil 500 años-hombre trabajaron en tareas de Equinor el año pasado. El nivel de actividad y creación de valor es alto. Tenemos planes para seguir desarrollando nuestras operaciones en Noruega para que esto continúe en el futuro”, dice Kjetil Hove, vicepresidente ejecutivo de Equinor para Exploration & Production Norway (DPN).
“El informe de este año muestra que los suministros a esta industria proceden de la mayoría de los municipios noruegos y están repartidos por todo el país. Nuestra industria permite a los empleados vivir en lugares en los que de otro modo no tendrían las mismas oportunidades laborales. El hecho de que haya actividad en tantos municipios ilustra cómo la industria del petróleo y el gas beneficia a todo el país. Europa depende completamente de la energía procedente de la plataforma continental noruega, por lo que es importante mantener la producción”, afirma Per Steinar Stamnes en Industri Energi en nombre de los cinco sindicatos de Equinor: Industri Energi, SAFE, Lederne, NITO y Tekna.
Equinor es el mayor comprador de bienes y servicios de la industria proveedora noruega. Después de los operadores de petróleo y gas, la industria proveedora del sector petrolero es la segunda industria más importante de Noruega en términos de facturación y, por lo tanto, es muy importante para la economía noruega.
El informe de este año de KPB incluye los proyectos de desarrollo en fase de ejecución. En 2023, las entregas noruegas de bienes y servicios ascendieron a 24 mil 900 millones de coronas noruegas, lo que representa una participación noruega del 89,5 por ciento, algo más de lo habitual.
“Equinor tiene una amplia cartera de proyectos y para nosotros es importante que nuestra actividad genere un efecto dominó en Noruega. Johan Castberg, que planeamos poner en funcionamiento a finales de año, representa una gran parte de este. También vemos un efecto dominó significativo en Noruega a partir de la cartera de electrificación y los proyectos vinculados a la infraestructura existente”, dice Trond Bokn, vicepresidente sénior de desarrollo de proyectos de Equinor.
Los suministros directos de equipos y servicios de la industria proveedora noruega para la operación de las instalaciones petroleras y las instalaciones terrestres, los proyectos de desarrollo y la actividad de exploración operados por Equinor ascendieron a 127 mil millones de coronas noruegas. Los suministros para otras tareas operativas no están incluidos en este estudio.
En 2023, Equinor compró bienes y servicios a la industria proveedora noruega para la operación de yacimientos en la plataforma continental noruega por valor de 83 mil millones de coronas noruegas. En relación con la actividad de exploración, las entregas noruegas ascendieron a 7 mil 700 millones de coronas noruegas. Las entregas noruegas a instalaciones terrestres operadas por Equinor ascendieron a 10 mil 600 millones de coronas noruegas.
El informe se limita a los efectos secundarios de la exploración, los proyectos de desarrollo, las operaciones y las modificaciones de los campos y las instalaciones terrestres operados por Equinor en Noruega. Los efectos dominó totales y la creación de valor para la sociedad a partir de las operaciones noruegas de Equinor son aún mayores. No se incluyen los valores obtenidos para los propietarios y la sociedad cuando se venden los productos de los campos, así como el pago de impuestos.
Equinor pagó 280 mil millones de coronas noruegas en impuestos al estado noruego en 2023 y espera pagar más de 210 mil millones de coronas noruegas en impuestos en 2024. Incluyendo dividendos y recompras de acciones, la empresa espera transferir más de 310 mil millones de coronas noruegas al estado este año.