Carlos Slim, a través de Control Empresarial de Capitales, adquirió acciones de PBF Energy y Talos Energy por 24.2 millones de dólares, fortaleciendo su presencia en el sector energético.
Carlos Slim, el empresario más rico de México y Latinoamérica, ha ampliado su portafolio de inversiones en el sector energético al adquirir acciones de PBF Energy y Talos Energy a través de su empresa Control Empresarial de Capitales. Según la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Slim gastó aproximadamente 24.2 millones de dólares para comprar 923 mil acciones de Talos Energy y 357 mil de PBF Energy.
Control Empresarial de Capitales, anteriormente conocida como Inversora Carso e Inmobiliaria Carso, gestiona inmuebles para la familia Slim. Hasta febrero pasado, la empresa controlaba el 21.4% de las acciones de Talos Energy, según el informe anual de la compañía.
Talos Energy se dedica a la exploración, desarrollo y producción de proyectos de petróleo y gas en el Golfo de México. En septiembre, Grupo Carso, a través de su filial Zamajal, adquirió un 49.9% de Talos México, una subsidiaria de la petrolera estadounidense, por $124.7 millones. Esta inversión permite a Slim, junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas, participar activamente en el consorcio del yacimiento Zama.
PBF Energy, fundada en 2008 y con sede en Nueva Jersey, se dedica a la refinación de crudo y es proveedora de combustibles para transporte, aceites y lubricantes. Esta adquisición refuerza la posición de Slim en la industria energética.
Además, Slim posee Carso Energy, una empresa involucrada en diversas actividades del sector petrolero, incluyendo la exploración, producción, refinación, transporte, y comercialización de hidrocarburos y minerales. También participa en la transportación de gas natural y en la exploración y producción de energía geotérmica.