Pemex reportó pérdidas históricas de 261 mil 741 millones de pesos en refinación durante el primer semestre de 2024, el nivel más alto desde el inicio del sexenio de AMLO.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado las mayores pérdidas en su negocio de refinación petrolera durante el primer semestre de 2024, con un monto que asciende a 261 mil 741 millones de pesos. Este incremento de 8,790% en las pérdidas en comparación con años anteriores representa el nivel más alto registrado desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Las cifras muestran que estas son las pérdidas más significativas en un primer semestre desde la creación de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial.
Además de las pérdidas en refinación, otra área que reportó cifras alarmantes fue la división corporativa de Pemex, que registró pérdidas por 251 mil 226 millones de pesos durante la primera mitad del año.
En total, las pérdidas de Pemex ascendieron a 251 mil millones de pesos, lo cual se atribuye a los altos costos financieros de la deuda, la depreciación del peso frente al dólar, y el pago de impuestos.
Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, es actualmente la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo financiero de 99 mil 400 millones de pesos.
Para poder cubrir sus vencimientos, la compañía ha requerido inyecciones de capital del gobierno mexicano, que ha priorizado el incremento de la refinación para producir combustibles propios. Sin embargo, esta apuesta presidencial ha llevado a múltiples degradaciones de su calificación crediticia por parte de agencias como Moody’s y Fitch.
Las principales obras de Pemex, como la nueva refinería de Dos Bocas y las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, han enfrentado retrasos y sobrecostos. La refinería de Dos Bocas, por ejemplo, ha duplicado su presupuesto inicial de 160 mil millones a 330 mil millones, lo que agrava aún más la situación financiera de la empresa.