Profeco atendió 238 denuncias contra gasolineras y detectó irregularidades en tres estaciones en Guanajuato, destacando Chevron y Oxxogas con las mayores ganancias.
El procurador Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó que, en el periodo del 9 al 15 de agosto, fueron atendidas 238 denuncias contra gasolineras y se realizaron 358 visitas de verificación, en las cuales se reportó una negativa a la revisión y otras dos presentaron irregularidades en dar litros de a litro; los tres casos fueron en Guanajuato.
Al dar a conocer el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco mencionó que la gasolinera que se negó a ser verificada fue Multiservicios Mariano Abasolo, ubicada en Boulevard Mariano Abasolo s/n colonia Los Pinos, en Abasolo, Guanajuato.
Asimismo, en el mismo estado, hubo dos estaciones de servicio con la razón social de Mega Gasolineras que presentaron irregularidades en el despacho de combustible: una de ellas, ubicada en Avenida Santa Fe No. 52, colonia Ejido Yerbabuena, Parcela 22, con faltante de 123.60 ml por cada 20 litros despachado y una bomba inmovilizada; y la segunda se localiza en Carretera San Luis de la Paz – San José Iturbide km 0 + 224 margen derecho, colonia Benito Juárez, en San Luis de la Paz, con faltante de 137.56 ml por cada 20 litros despachados y una bomba inmovilizada.
El procurador indicó que Chevron, Redco y Oxxogas fueron las marcas que registraron los indicadores de ganancia más altos, mientras que Repsol, Orsan y G500 se constituyeron, en contraste, en “aliados del consumidor” con los precios más bajos.
Al pasado 15 de agosto, el precio promedio de la gasolina regular fue de 24.08 pesos por litro, el de la premium de 25.65 pesos y el del diésel de 25.59 pesos.
Para esta semana, solo la gasolina regular tiene estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 12.6 por ciento.
Quién es Quién en los Precios
Del 5 al 11 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de 26.99 pesos por litro y con margen de ganancia de 3.85 pesos, en Gasolinera Maza de Juárez de franquicia Chevron, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo, de 22.89 pesos, margen de 0.75 pesos, lo tuvo Gas Cap de Mobil, en Mexicaltzingo, Estado de México.
En gasolina premium, Gas Nuevo Milenio de Oxxo Gas, en Santa Catarina, Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.99 pesos, con margen de ganancia de 4.28 pesos. Por su parte, Servicio El Roble de franquicia Pemex, en Umán, Yucatán, registró el precio más bajo de 23.99 pesos y margen de 0.48 pesos.
Para diésel, se encontró el precio más alto de 27.86 pesos y margen de 2.93 pesos en Servicios Gasolineros Exactos de Pemex, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca y el Servicio Feren de G500, en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, tuvo el precio más bajo de 24.19 pesos y margen de 0.43 pesos.
Monitoreo de gas L.P
Al 14 de agosto, en precios de Gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.60 pesos por litro y de 19.63 pesos por kilo en cilindro.
Del 4 al 10 de agosto, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.03 pesos por litro en Gas Uribe de Puebla, franquicia del mismo nombre, en Tlaltenango, Puebla, con relación a los 10.31 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas El Gallito de franquicia del mismo nombre, en Matías Romero, Oaxaca, tuvo el precio más bajo de 19.26 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 19.88 pesos en la región.
En cuanto a verificaciones a empresas gasera, se realizaron 822, de las cuales dos tuvieron infracción, con dos instrumentos de medición y tres cilindros inmovilizados. Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.