Profeco informó que en Durango, dos estaciones de servicio de Gómez Palacio presentaron irregularidades en dar litros de a litro.
El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, presentó el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, en el que señaló que cuatro gasolineras se negaron a ser verificadas: dos en Chihuahua, una en Guanajuato y otra en Zacatecas; dos más en Durango presentaron irregularidades en dar litros de a litro.
Las siguientes estaciones de servicio se negaron a la revisión de la Profeco:
- Gasolineras Mas Uno, en Libramiento Sur Carretera Valle de Santiago –Celaya km 3+200, colonia La Manga, Salamanca, Guanajuato
- Guadalupe Cadena Arballo, en Calle 2ª y 5ª 701, colonia Independencia, Namiquipa, Chihuahua
- Multiservicio Obregón, en Avenida Cuauhtémoc s/n, colonia Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Chihuahua
- Jesús José González Montañez, en Avenida Maestro José Santos Valdés 1300, colonia Valle del Real, Loreto, Zacatecas
Gasolineras a las que se les detectaron faltantes en el despacho de combustibles:
- Combustibles Murpa, ubicada en Calle Juárez 377, colonia Centro, Gómez Palacio, Durango, con faltante de 190.04 ml por cada 20 litros despachados.
- Servicios Gasolineros de México, ubicada en Boulevard Ejército Mexicano km 9.5 No. 347, colonia Fidel Velázquez, Gómez Palacio, Durango, con faltante de 141.23 por cada 20 litros despachados.
El titular de Profeco indicó que, en el periodo del 2 al 8 de agosto, se atendieron 287 denuncias y se realizaron 310 visitas de verificación; y destacó que Chevron, Redco y Arco fueron las marcas que registraron los indicadores de ganancia más altos, mientras que BP, Orsan y G500, en contraste, se constituyeron en “aliados del consumidor” con los precios más bajos de todo el país.
Al pasado 8 de agosto, el precio promedio de la gasolina regular fue de 24.03 pesos por litro, el de la premium de 25.58 pesos y el del diésel de 25.58 pesos.
Para esta semana, solamente la gasolina regular tiene estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 12.7 por ciento.
Quién es Quién en los Precios
Del 29 de julio al 4 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de 26.90 pesos por litro y con margen de ganancia de 2.33 pesos, en Mega Servicios de Occidente, de franquicia Chevron, en Culiacán, Sinaloa. El precio más bajo, de 22.93 pesos, margen de 0.46 pesos, lo tuvo Servicios Gasolineros Sánchez Juárez, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En gasolina premium, Autoservicio McGahey, de Pemex, en Álamos, Sonora, presentó el precio más alto de 27.95 pesos, con margen de ganancia de 2.70 pesos. Estación de Servicio Aries, de franquicia Pemex, en Medellín de Bravo, Veracruz, registró el precio más bajo de 23.59 pesos y margen de 0.45 pesos.
Para diésel, se encontró el precio más alto de 27.69 pesos y margen de 3.57 pesos en Grupo Enermar, de franquicia Arco, en Empalme, Sonora. Servicio Mateo, de G500, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, tuvo el precio más bajo de 24.29 pesos y margen de 0.44 pesos.
Monitoreo de gas L.P
Al 7 de agosto, en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.46 pesos por litro y de 19.37 pesos por kilo en cilindro.
Del 28 de julio al 3 de agosto, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.16 pesos por litro en la estación Operadora Gas Premium, de franquicia Gas Premium, en Tonatico, Estado de México, con relación a los 10.49 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Aure Gas, de franquicia del mismo nombre, en Morelos, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de 19.77 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 21.36 pesos en la región.
En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, del 28 de julio al 3 de agosto se realizaron 881, sin casos de negativa a la revisión, ni infracciones, ni instrumentos de medición, básculas, vehículos o cilindros inmovilizados. Todos los permisionarios monitoreados se ubicaron por debajo o igual de los precios máximos establecidos.