Saudi Aramco recibió una gigantesca plataforma petrolífera marítima, la mayor construida por empresas chinas, para impulsar la producción en el yacimiento Marjan, Arabia Saudita.
La petrolera saudí Saudi Aramco ha recibido este lunes una plataforma petrolífera marítima de gran tamaño, la más grande jamás construida por empresas chinas para un cliente extranjero, según informó el portal de noticias económicas Yicai.
La plataforma, impresionante en dimensiones, tiene una altura equivalente a un edificio de 24 plantas y una cubierta que ocupa el área de 15 canchas de baloncesto. Con un peso total que supera las 17 mil toneladas, la estructura es un ejemplo de la creciente colaboración entre China y Arabia Saudí en el sector energético.
La construcción de la plataforma, que duró 34 meses, fue llevada a cabo por una filial de la petrolera estatal china Cnooc. Tras completarse, la plataforma fue montada en un buque en la ciudad de Qingdao y partió con rumbo al yacimiento marítimo de Marjan, ubicado frente a las costas de Arabia Saudí. Una vez instalada, la plataforma se encargará de acopiar y transportar el petróleo y gas extraídos del yacimiento, con el objetivo de aumentar la producción anual a unos 24 millones de toneladas de crudo y 7 mil 400 millones de toneladas de gas natural.
Este proyecto es un reflejo del fortalecimiento de los lazos económicos entre China y Arabia Saudí. El pasado 1 de agosto, ambas naciones firmaron acuerdos por valor de hasta 50 mil millones de dólares entre el fondo de inversión saudí FIP y diversas instituciones financieras chinas.
Además, empresas chinas y saudíes están colaborando en varios proyectos industriales y energéticos, incluyendo una inversión significativa de 1,000 millones de dólares por parte de Baosteel en una firma conjunta con Aramco para la producción de placas de acero.