Apollo Funds se convertirá en accionista no controlador de bp Pipelines TAP Limited, una entidad que posee una participación del 20% en Trans Adriatic Pipeline AG.
bp anunciaron hoy un acuerdo para que los fondos gestionados por Apollo adquieran una participación no controladora en bp Pipelines TAP Limited, la filial de bp que posee una participación del 20% en Trans Adriatic Pipeline AG (TAP) en una transacción valorada en aproximadamente mil millones de dólares. Una vez completado el acuerdo, bp seguirá siendo el accionista controlador de bp Pipelines TAP Limited.
Trans Adriatic Pipeline AG es el propietario y operador de un activo de infraestructura clave para satisfacer la demanda energética europea: el tramo final de 880 kilómetros del sistema de ductos del Corredor de Gas del Sur que transporta gas natural desde el campo de gas Shah Deniz operado por BP en el sector de Azerbaiyán del Mar Caspio a mercados en Europa como Grecia e Italia.
BP y Apollo también buscarán asociarse en oportunidades de inversión adicionales, incluida la posible cooperación en activos de gas y energía con bajas emisiones de carbono, e infraestructura.
William Lin, vicepresidente ejecutivo de gas y energía con bajas emisiones de carbono de BP: “Estamos muy contentos de trabajar junto a Apollo en este aspecto clave de la infraestructura energética de Europa. Es importante destacar que, si bien esto supone la incorporación de un nuevo inversor, no disminuye el papel de BP en un activo estratégico para nuestro negocio de gas en Azerbaiyán. Vemos un gran potencial en la creación de acuerdos innovadores como este y esperamos seguir explorando nuevas oportunidades con Apollo a través del crecimiento de esta relación de colaboración”.
Skardon Baker, socio de Apollo: “Estamos encantados de asociarnos con BP en un acuerdo que ofrecerá a nuestros inversores exposición a largo plazo a un activo de infraestructura líder en la industria con un perfil de flujo de caja estable, al tiempo que le permitirá a BP cumplir con sus objetivos de mantener el control y ejecutar su estrategia de eficiencia de capital”.
Leslie Mapondera, socia de Apollo: “Esta innovadora estructura de transacción es indicativa de los tipos de soluciones a medida que podemos ofrecer en Apollo, y creemos que estamos en la posición ideal para ejecutar transacciones estratégicas adicionales con BP. Juntos, vemos más oportunidades potenciales, ya que buscamos aprovechar la experiencia de Apollo en capital a largo plazo y en inversiones en sostenibilidad e infraestructura para asociarnos con BP en sus planes estratégicos, incluidas las oportunidades de transición energética”.
Los ingresos de la transacción contribuirán al objetivo de desinversión y otros ingresos de BP para 2024 de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, que forma parte del marco financiero disciplinado de la empresa. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2024, sujeto a las aprobaciones regulatorias y de los socios habituales requeridas.