El Consejo de Ministros ha aprobado la entrada de BlackRock en Naturgy, tras la compra del 20,6 % que poseía GIP, garantizando inversiones estratégicas y proyectos energéticos en España.
El Consejo de Ministros de España ha aprobado la entrada de BlackRock, la firma de inversión estadounidense, en Naturgy tras la compra del 20.6% de las acciones que poseía el fondo GIP en la gasista española. El gobierno considera que la operación mantiene las garantías sobre empresas estratégicas para el país, como es el caso de Naturgy.
BlackRock deberá cumplir con las mismas condiciones que el fondo australiano IFM enfrentó cuando lanzó una oferta pública de adquisición (opa) parcial por el 20% de Naturgy. El gobierno español también ha dejado claro que no permitirá la exclusión de Naturgy de la Bolsa de Madrid, una opción que BlackRock había contemplado en algún momento.
Además, se ha impuesto a la firma estadounidense la obligación de apoyar la inversión de Naturgy en proyectos relacionados con la transición energética en España, manteniendo el compromiso de la gasista con la descarbonización. Asimismo, se exigió que la empresa conserve su domicilio social y la sede efectiva de gestión y dirección en España, así como una parte significativa de su plantilla.
La entrada de BlackRock se produce en un momento en el que CriteriaCaixa, el principal accionista de Naturgy con el 26.7%, busca acelerar la transformación energética de la compañía. Aunque las negociaciones de CriteriaCaixa con la empresa emiratí Taqa no llegaron a un acuerdo, la entidad sigue apoyando la hoja de ruta de Naturgy y busca posibles socios para reforzar sus planes energéticos.
Con esta adquisición, BlackRock se convierte en uno de los principales accionistas de Naturgy, sumándose a un capital que ya está dividido entre CriteriaCaixa, CVC y ahora BlackRock.