BP e Iberdrola han formado una empresa conjunta al 50:50 en España para desarrollar un proyecto de hidrógeno verde de 25 MW.
BP e Iberdrola han dado luz verde a la construcción de un proyecto de hidrógeno verde de 25 MW en la refinería de Castellón de BP, que se espera que esté operativo en el segundo semestre de 2026. Se trata del primer proyecto de hidrógeno que desarrollan conjuntamente BP e Iberdrola a través de Castellón Green Hydrogen SL, una sociedad conjunta participada a partes iguales por ambas compañías. El proyecto se ha presentado en un acto oficial para celebrar públicamente la firma en julio de 2024 de la decisión final de inversión entre BP e Iberdrola.
Esta iniciativa, en la que participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), ha sido dotada con 15 millones de euros de la convocatoria Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento del Hidrógeno Renovable del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación asignada por NextGenerationEU de la Unión Europea.
Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, ha señalado que “esta alianza con bp y nuestro proyecto supone un paso más en el firme y real compromiso de Iberdrola de impulsar el hidrógeno verde como vector clave para la descarbonización industrial. La planta convertirá 200 GWh/año de energía renovable de Iberdrola en hidrógeno verde que contribuirá a la estrategia de descarbonización de bp, en otro ejemplo de estrecha colaboración entre ambas compañías, socios fiables que comparten valores como el compromiso de descarbonización a largo plazo. Iberdrola aplicará toda la experiencia de sus plantas de hidrógeno verde existentes para optimizar y acelerar el desarrollo de este proyecto”.
“Este proyecto marca un hito en nuestra estrategia y refleja la importancia de la colaboración, tanto con otras empresas que comparten nuestra visión, como Iberdrola, como en el ámbito público-privado. De esta forma, no solo avanzamos en la transformación de nuestras infraestructuras en Castellón, sino que también pretendemos fortalecer el tejido económico y la capacidad industrial de toda la Comunitat Valenciana”, ha señalado Olvido Moraleda, presidenta de bp Energía España.
Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, ha destacado que este proyecto es “un ejemplo más de nuestra alianza estratégica con bp, que nos une para liderar el futuro del hidrógeno renovable en la Comunidad Valenciana. Proyectos como el de Castellón demuestran que, con la colaboración de todos los agentes del sector y los incentivos adecuados, es posible desarrollar un nuevo modelo industrial basado en la cadena de valor del hidrógeno verde. La economía del hidrógeno verde es libre de emisiones, electrificada, atrae inversiones y crea empleo de calidad en la región. Esta es la verdadera transición energética. Seguimos trabajando con socios comprometidos para posicionar a España como referente tecnológico, impulsando la creación de una industria del hidrógeno verde en Europa”.
El electrolizador de 25 MW se alimentará con electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Iberdrola que suministrará 200 GWh/año procedentes de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Iberdrola. El electrolizador incluirá 5 módulos de tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM) en contenedores de 5 MW, que serán suministrados por Plug Power, un fabricante líder de soluciones de hidrógeno verde. El hidrógeno verde producido por la electrólisis del agua alimentada con electricidad renovable cumplirá con los requisitos europeos para producir hidrógeno verde (Combustibles Renovables de Origen No Biológico, RFNBO) y apoyará la transición de la refinería de Castellón de BP hacia un hub energético integrado. Se espera que alrededor de 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde puedan sustituir parte del hidrógeno gris que utiliza actualmente la refinería -que actualmente se produce a partir de gas natural- y, por tanto, se espera que evite la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 5.000 coches durante el mismo periodo. Esta planta podría crear hasta 500 nuevos empleos directos durante su construcción.
En paralelo a este proyecto inicial de 25 MW, bp continúa evaluando oportunidades para aumentar la capacidad en los próximos años. En fases posteriores del proyecto, el hidrógeno verde producido también podría emplearse en industrias clave de difícil reducción en la Comunidad Valenciana, como el sector cerámico en sustitución del gas natural utilizado en sus procesos, en industrias químicas y en el transporte pesado.
El lanzamiento de este proyecto se ha anunciado apenas unas semanas después de que bp firmara una carta de intenciones con el Gobierno valenciano para reforzar la posición de la región como líder en la transición energética. La carta se ha materializado en la creación de una comisión de trabajo conjunta que servirá de plataforma de diálogo y colaboración entre ambas partes y que supervisará la transformación de la refinería de bp en Castellón en un hub energético integrado.
En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado varias alianzas a largo plazo para promover la descarbonización de la economía. Además de la alianza con BP para acelerar la movilidad eléctrica en España y Portugal, Iberdrola ha firmado una serie de acuerdos de colaboración a largo plazo con Norges Bank Investment Management, Masdar, Mapfre y Energy Infrastructure Partners para seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables, y con GIC para ampliar las redes de transmisión en Brasil.