La CNH aprobó la modificación al Programa de Transición del Campo Bakte, permitiendo la perforación y construcción de instalaciones para aumentar la producción de gas y condensado.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al programa de transición del campo Bakte, relacionado con la Asignación AE-0146-2M-Comalcalco, presentada por Pemex Exploración y Producción.
El Campo Bakte, descubierto en diciembre de 2023 con el pozo Bakte-1EXP, se encuentra en el municipio de Centro, Tabasco, a 16.5 kilómetros al sureste de Villahermosa. Este campo alberga un yacimiento en el Cretácico, con hidrocarburos de tipo gas y condensado de 45 grados API de densidad.
La modificación aprobada por la CNH responde a la necesidad de añadir actividades físicas basadas en los resultados obtenidos del comportamiento dinámico y las pruebas de producción del pozo Bakte-1EXP. El nuevo plan incluye la perforación de nueve pozos adicionales, la terminación de 13 pozos, la construcción de cuatro instalaciones y la instalación de 10 ductos.
Estas actividades se desarrollarán entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, con el objetivo de recuperar 12.55 millones de barriles de condensado y 151.48 mil millones de pies cúbicos de gas, un incremento significativo respecto al programa original.
El costo total del proyecto se estima en 1,000.16 millones de dólares, lo que representa un incremento de 653.37 millones de dólares en comparación con el programa vigente. La modificación al programa de transición también busca obtener un gasto máximo de producción de 53.27 mil barriles diarios de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Además, se continuará con el Programa de Evaluación para desarrollar un Plan de Desarrollo para la Extracción en el futuro.