La CRE establece regulaciones para la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, fomentando una integración ordenada y segura al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Inteligente.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió por primera vez en México una regulación enfocada en la electromovilidad, estableciendo un marco normativo para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos (VE) y vehículos eléctricos híbridos conectables (VEHC) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Este instrumento, publicado en el Diario Oficial de la Federación bajo el Acuerdo Núm. A/108/2024, tiene como objetivo garantizar una conexión ordenada y segura de esta infraestructura, en línea con el desarrollo de una Red Eléctrica Inteligente en el país.
La normativa, compuesta por 11 capítulos, aborda aspectos como la solicitud de servicio de suministro eléctrico, el montaje y señalización de estaciones de carga, la evolución y monitoreo de la infraestructura, y las responsabilidades de los usuarios y operadores. También regula la creación de electrolineras, estaciones de carga gratuita y estaciones de intercambio de baterías.
Un aspecto clave de esta regulación es la creación de una plataforma digital que permitirá monitorear la evolución de la infraestructura de carga en México.
Esta plataforma proporcionará información pública relevante, como el tipo de conector, la cantidad de cargadores disponibles y el precio de la carga de vehículos eléctricos. Además, se establecen requisitos técnicos y administrativos que los usuarios deben cumplir para conectar su infraestructura de carga al SEN de forma segura y garantizar la continuidad del suministro eléctrico.
Esta regulación, que entrará en vigor el 11 de septiembre de 2024, es vista como un paso importante para el crecimiento de la electromovilidad en el país, según comentó el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez.