Eni presenta su Informe Metano 2024, destacando avances y compromisos hacia la reducción de emisiones de metano y el uso de tecnologías innovadoras en el sector energético.
Con motivo del evento de alto nivel IEA-COP29 sobre cómo convertir los compromisos en acciones en materia de metano, en Nueva York, Eni anuncia la publicación de su primer “Informe sobre metano 2024” dedicado, un hito que subraya el compromiso de la empresa con la transparencia y la reducción de las emisiones globales de metano.
El informe independiente reconoce el papel clave que puede desempeñar la reducción de las emisiones de metano en el sector del petróleo y el gas en la lucha contra el cambio climático. Detalla las medidas que ha adoptado Eni para reducir las emisiones de metano en todas sus operaciones y cómo la empresa comparte esta experiencia con otras empresas del sector.
Eni considera que el gas natural tiene un papel en la transición energética hacia 2050 debido a su asequibilidad, fiabilidad, versatilidad y bajo contenido de carbono en comparación con otros combustibles fósiles. Sin embargo, es necesaria una acción global para eliminar las fugas de metano en toda la cadena de valor del gas natural. Impulsada por un fuerte enfoque interno, Eni se ha comprometido a reducir las emisiones de metano en sus operaciones durante más de una década. La comprensión de la urgencia de actuar y la necesidad de un conocimiento profundo de sus activos ha dado como resultado el desarrollo de tecnologías de seguimiento y mitigación, su uso en el campo y la implementación de un sistema de informes cada vez más fiable y alineado con las mejores prácticas internacionales.
Estadísticas clave para el año 2023:
- Las emisiones directas de metano del Grupo Eni se redujeron a más de la mitad en los últimos seis años (2018-2023);
- La intensidad de metano upstream del 0.06% coloca a Eni entre los líderes del sector;
- Reducción del 95% en las emisiones fugitivas de metano y una reducción del 86% en la intensidad del metano en nuestras operaciones Upstream en 2023 desde 2014;
- Reducción del 20% en las emisiones de metano en el negocio Upstream de Eni de 2022 a 2023;
- Se obtuvo la ruta estándar de oro OGMP 2.0 para el año de informe 2022;
- Acuerdos vigentes con varias compañías petroleras nacionales para compartir y aplicar el enfoque de reducción de metano y las mejores prácticas de Eni;
- Objetivo de alcanzar emisiones de metano cercanas a cero para 2030.
Tecnologías utilizadas para la detección de emisiones de metano
En consonancia con las directrices internacionales en evolución definidas por la Oil & Gas Methane Partnership 2.0, Eni utiliza las mejores tecnologías disponibles en el mercado, la mayoría de las cuales explotan las características ópticas del metano (absorción de luz en el espectro infrarrojo) para evaluar su concentración en el aire y calcular el caudal emitido utilizando datos meteorológicos locales.
Para mejorar continuamente la calidad de nuestros informes de datos para la detección de metano: por un lado, se exploran y prueban tecnologías innovadoras en el campo para validar sus capacidades; por otro lado, Eni cierra la brecha entre las necesidades y las tecnologías disponibles en el mercado a través del desarrollo interno en colaboración con socios externos.
Colaboración en iniciativas sobre metano
Eni es miembro fundador de la Alianza para el Metano en el Petróleo y el Gas (OGMP) del PNUMA, la Iniciativa Climática sobre el Petróleo y el Gas (OGCI) y los Principios Rectores sobre el Metano (MGP) y participa activamente en grupos de expertos con organizaciones internacionales, instituciones, organizaciones sin fines de lucro, el mundo académico y asociaciones industriales, como IPIECA e IOGP. Estas colaboraciones han ayudado a definir la escala del problema de las emisiones de metano con mayor precisión, desarrollar las mejores prácticas para el monitoreo, la presentación de informes y la verificación, y fomentar el despliegue de nuevas tecnologías para el monitoreo y la reducción de las emisiones en todo el sector, como a través de la Inversión Climática fundada por la OGCI.
Apoyo al desarrollo de políticas y a las Compañías Petroleras Nacionales (NOC)
Eni es signatario de la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC), una iniciativa histórica lanzada en la COP28 que ayudará a alinear al sector hacia acciones transparentes y concretas para reducir las emisiones, incluido el metano y la quema.
Eni también ha firmado acuerdos de colaboración con NOC, incluidas EGAS, Sonatrach y SOCAR, con el objetivo de compartir su experiencia líder en la industria en la gestión del metano para permitir la reducción del metano en todo el sector.
Al comentar la publicación del Informe Metano 2024, Claudio Descalzi, CEO de Eni, afirmó:
“Estamos orgullosos de publicar el Informe Metano 2024, que destaca el papel de Eni como pionero en la implementación de enfoques de gestión del metano.
“Nuestro fuerte enfoque en la reducción de las emisiones de metano, junto con la aplicación de nuevas tecnologías, ha posicionado a Eni como líder de la industria y ha reducido significativamente nuestras emisiones de metano durante la última década. Ahora nos complace aplicar nuestros propios aprendizajes en asociación con otros en el sector y la cadena de suministro, para ayudar a lograr reducciones significativas de metano en toda la cadena de valor del petróleo y el gas. De cara al futuro, nuestro compromiso sigue firmemente fijado en alcanzar nuestro objetivo de emisiones de metano cercanas a cero para 2030”.