El gasoducto Centauro del Norte, vital para la CFE y Baja California, estará listo en mayo de 2025, impulsando la oferta energética y exportación de hidrógeno verde.
La primera fase del gasoducto Centauro del Norte, desarrollado por Gasoducto Centauro del Norte, SA de CV, filial de Grupo Carso, estará operativa en mayo de 2025, según confirmó Kurt Ignacio Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de Baja California.
Este gasoducto es fundamental para suministrar gas natural a las centrales eléctricas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora y Baja California, además de abastecer a las industrias y hogares, particularmente en Mexicali.
El proyecto ampliará la oferta de gas en la región, lo que es clave para garantizar el abastecimiento de energía, a pesar de que actualmente Baja California no enfrenta problemas de suministro, gracias a la empresa Sempra Energy. Honold Morales destacó que este gasoducto es esencial para convertir dos plantas de ciclo combinado de la CFE al uso de gas natural.
Además, Honold Morales comentó sobre proyectos emergentes de producción de hidrógeno verde en Baja California, principalmente destinados a la exportación a Asia, donde países como Corea del Sur y Japón demandan este tipo de combustible para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre descarbonización.
Según un estudio de 2023 realizado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Baja California tiene un gran potencial para la producción de hidrógeno a partir de energía renovable, como la solar, eólica y geotérmica, con una capacidad estimada de entre 5.6 y 143 GW para 2030. Además, se trabaja en que parte de este hidrógeno se utilice localmente para apoyar la electromovilidad y la generación de energía limpia.