Grupo Carso construirá la primera fase del gasoducto Centauro del Norte, que suministrará gas natural a centrales eléctricas de la CFE en Baja California y Sonora.
Grupo Carso, a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, construirá la primera fase del gasoducto Centauro del Norte en Baja California. Este proyecto, cuyo objetivo es proveer 400 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, abastecerá a centrales de generación eléctrica propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las primeras plantas beneficiadas serán las Centrales de Ciclo Combinado “San Luis Río Colorado” en Sonora y “González Ortega” en Baja California, además de la Central de Combustión Interna Altar, también ubicada en Sonora.
La primera fase del proyecto comprende la construcción de 442 kilómetros de gasoducto con un diámetro de 36 pulgadas. Este gasoducto comenzará en Mexicali, Baja California, y se extenderá hasta San Luis Río Colorado, Sonora. Se espera que el gas fluya de oeste a este, partiendo de Mexicali con gas suministrado a través de la interconexión con el Gasoducto Rosarito. Posteriormente, el gasoducto se conectará con el sistema de transporte Samalayuca-Sásabe para asegurar una red de transporte eficiente.
El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera etapa, se construirá un tramo de 76.8 kilómetros en el municipio de Mexicali, interconectando con el Gasoducto de Rosarito. En la segunda etapa, se añadirá un tramo de 365 kilómetros que conectará desde Caborca, Sonora, hasta San Luis Río Colorado.
El gasoducto tendrá una duración estimada de 33 años, incluyendo un año para la construcción y 30 años de operación y mantenimiento. Esta etapa podrá extenderse si los mantenimientos realizados cumplen con los requerimientos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).