La OPEP estima un aumento del 24% en la demanda de petróleo para 2050, impulsada principalmente por países en desarrollo que buscan acceso justo a la energía.
El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, declaró en Río de Janeiro que, pese a los desafíos del cambio climático, la producción de crudo seguirá aumentando para cubrir la creciente demanda, especialmente de países en desarrollo.
Según un informe presentado por la OPEP, la demanda mundial de petróleo aumentará un 24% en los próximos 25 años, hasta alcanzar 374 millones de barriles diarios en 2050.
Mientras que la participación de los países desarrollados en la demanda global de crudo disminuirá del 36% en 2023 al 28% en 2050, la de los países en desarrollo se incrementará del 65% al 72%.
Este cambio se debe a que los países desarrollados ya han resuelto gran parte de sus problemas energéticos, mientras que millones de personas en países en desarrollo aún carecen de acceso a energía.
El informe prevé que este aumento de la demanda será impulsado principalmente por países en desarrollo, con India representando el 30% de este incremento.
Al Ghais subrayó que para la población que carece de acceso a energía, la prioridad es obtenerla de forma “justa y equilibrada”, por lo que es fundamental incrementar la producción de petróleo. Además, destacó que la población mundial crecerá un 21% para 2050, alcanzando los 9 mil 700 millones de habitantes, con un aumento en la urbanización, principalmente en países en desarrollo.
El secretario de la OPEP también elogió a Brasil por ser líder del G20 en generación de energía con fuentes renovables, aunque señaló que el país sudamericano continuará incrementando su producción de crudo de 3 millones de barriles diarios en 2022 a 5.1 millones en 2030.
A pesar de los desafíos climáticos, Al Ghais señaló que la OPEP está comprometida con la reducción de emisiones, adoptando tecnologías como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, mientras busca garantizar el acceso equitativo a la energía.