La nueva refinería de Dos Bocas de Pemex envía su primer cargamento de coque de petróleo a India, marcando un avance significativo tras retrasos y costos crecientes.
Pemex ha enviado su primer cargamento de coque de petróleo de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, a India, una señal de avance para el proyecto tras múltiples retrasos.
El cargamento, de alrededor de 112 mil barriles, fue embarcado en el buque “Ocean Royal” el 11 de septiembre y se dirige al puerto de Dahej en la costa oeste de India. El coque de petróleo se utiliza en diversas industrias, como la fabricación de vidrio, acero y energía.
Aunque esta exportación marca un hito en los esfuerzos por poner en marcha la refinería de 340 mil barriles por día, todavía no cumple las expectativas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que Olmeca permitiría a México dejar de depender de importaciones de combustible.
Actualmente, la refinería está produciendo coque, combustóleo y asfalto, pero no gasolina.
A finales de septiembre, la refinería aún estaba probando sus unidades individuales y trabajando en la puesta a punto de su coquizadora, que convierte el petróleo residual en productos como coque de petróleo y combustibles destilados. Sin embargo, algunas unidades no han alcanzado configuraciones óptimas y no operan sincronizadas entre sí. La refinería empezó a producir diésel en julio, pero la calidad aún no cumple con las especificaciones necesarias para ventas nacionales o internacionales.
La apertura de Olmeca, en julio de 2022, fue considerada crucial para alcanzar la autosuficiencia energética de México. No obstante, su avance se ha visto obstaculizado por sobrecostos y retrasos, dejando a la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum, la tarea de llevarla a plena operación.