Pemex duplicó su inversión en el campo Bakté, Tabasco, a mil millones de dólares, aumentando significativamente la producción de gas natural y condensado, según la CNH.
Tras la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex ha decidido duplicar su inversión en el campo Bakté, ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, elevando el presupuesto del proyecto a mil millones de dólares, un 188% más que el plan original.
Este campo forma parte de la Asignación AE-0146-2M-Comalcalco y, gracias a la modificación de su programa de transición, Pemex ha ampliado su alcance en la zona.
El nuevo plan incluye la perforación de nueve pozos adicionales, la terminación de 13 pozos, la construcción de cuatro instalaciones y la instalación de 10 ductos. En total, se prevé que el costo del proyecto sea de 1,000 millones 160,000 dólares, lo que representa un aumento significativo respecto a la inversión anterior.
La CNH celebró los cambios propuestos por Pemex debido a la gran riqueza en gas natural de este campo, que contribuirá con 53,270 barriles diarios de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos diarios de gas. Este volumen de producción equivale al 15% de la producción nacional de gas, cubriendo la demanda de 10 centrales eléctricas.
El comisionado Héctor Moreira Rodríguez destacó la importancia del campo, catalogándolo como uno de los más grandes descubiertos hasta la fecha. Las actividades del proyecto se llevarán a cabo entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, con el objetivo de recuperar 12.55 millones de barriles de condensado y 151,480 millones de pies cúbicos de gas. La producción prevista será seis o siete veces mayor a la planteada originalmente.
Además, este proyecto está estrechamente vinculado a la operación de la nueva refinería Olmeca, lo que refuerza la cohesión y congruencia en las inversiones y operaciones de Pemex en exploración y producción.