En agosto, la producción de crudo en México aumentó ligeramente, pero registró una caída anual del 6.1%. La extracción de gas natural también muestra disminuciones significativas.
La producción nacional de petróleo crudo en México durante agosto promedió 1.570 millones de barriles diarios, lo que representó un ligero incremento mensual de 0.3%, equivalente a 5 mil barriles diarios adicionales, de acuerdo con la información estadística de la CNH.
Sin embargo, en términos anuales, la producción disminuyó un 6.1%, con una baja de 103 mil barriles en comparación con los 1.673 millones reportados en el mismo mes de 2023. Según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que incluye información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros operadores, la extracción total de hidrocarburos líquidos —que contempla crudo, condensados y líquidos del gas natural— ascendió a 1.836 millones de barriles por día. Este volumen mostró un crecimiento mensual de 0.2%, aunque presentó una reducción anual del 5.5%.
La producción de condensados, fue de 265 mil 400 barriles diarios, con una disminución mensual de 0.4% y una reducción anual del 2%. Los condensados suelen tener un mercado menos inmediato que el crudo y el gobierno actual se ha concentrado en su desarrollo.
En cuanto al gas natural, la extracción total fue de 4 mil 544 miles de millones de pies cúbicos diarios, con un crecimiento mensual de 0.7%. No obstante, el análisis anual refleja una caída del 8.9%. La producción de gas asociado a la extracción de crudo, por su parte, fue de 2,676 miles de millones de pies cúbicos diarios, registrando una baja mensual del 0.6% y una caída anual significativa del 14% comparada con agosto de 2023, cuando la producción alcanzó los 3,126 miles de millones de pies cúbicos diarios.
En contraste, la extracción de gas de yacimientos no asociados fue de 1.868 miles de barriles diarios. Aunque presentó una caída mensual del 0.69%, tuvo un crecimiento anual del 0.2%, según la CNH.