Las actividades de extracción de petróleo y gas cayeron un 6.3% en agosto, mientras que la generación eléctrica creció un 2.2%, según datos del Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las actividades de extracción de petróleo y gas en México cayeron un 6.3% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se suma a una caída acumulada del 5.1% en el periodo de enero a agosto en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este desempeño negativo contrasta con el crecimiento registrado en otras actividades extractivas, como la minería de metales, que subió un 9.8%, y la minería de no metales, que aumentó un 6.6% en el mismo mes.
En conjunto, las actividades extractivas, que incluyen tanto la extracción de petróleo y gas como los servicios relacionados con la minería, registraron una caída del 1.2% en agosto y una disminución del 2.2% en los primeros ocho meses de 2024, lo que refleja un comportamiento negativo en este sector.
Por otro lado, las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por medio de ductos, experimentaron un crecimiento. En agosto, estas actividades aumentaron un 2.2%, y en el periodo acumulado de enero a agosto, crecieron un 2.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
A nivel general, las actividades industriales en México mostraron un comportamiento mixto. En el comparativo de agosto de 2024 con agosto de 2023, las actividades industriales cayeron un 0.9%. Sin embargo, en el periodo acumulado de enero a agosto de este año, la industria creció un 1.2% en comparación con el mismo periodo de 2023.