La CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración de Pemex en Comalcalco, Tabasco, que incluye la perforación de dos pozos y estudios en 2025 y 2026.
El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la modificación al Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación AE-0141-5M-Comalcalco, ubicada en la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste, en el estado de Tabasco.
Este cambio responde al otorgamiento del Segundo Periodo Adicional de Exploración (SPAE) y la variación en el número de pozos a perforar, con el objetivo de evaluar el potencial petrolero en distintas capas geológicas, incluidas las formaciones del Plioceno Inferior, Mioceno Superior, Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano.
El plan modificado incluye la realización de tres estudios exploratorios y la perforación de dos prospectos exploratorios, Bocbil-1EXP y Nichte-1EXP, en 2025. Además, se contemplan dos estudios adicionales en 2026 para identificar y evaluar más prospectos. Las actividades descritas tendrán un costo estimado de 101.21 millones de dólares, considerando tanto el escenario Base como el Incremental.
Se estima que los recursos totales a evaluar suman 60.36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), y se proyecta que podrían incorporarse 11.85 MMbpce. Los prospectos exploratorios incluyen la búsqueda de aceite pesado y ligero en el pozo Nichte-1EXP y aceite superligero en el pozo Bocbil-1EXP.
La CNH consideró que esta modificación permitirá aumentar el conocimiento geológico-petrolero de la región, evaluar con mayor precisión el potencial de hidrocarburos y maximizar el valor estratégico de la Asignación. Este ajuste se alinea con los esfuerzos de Pemex por intensificar la exploración en áreas clave del país.