Los ingresos al Estado Mexicano por actividades de exploración y producción en mayo de 2024 sumaron 626 millones de dólares.
Al 31 de mayo de 2024, los ingresos al Estado Mexicano mediante el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) por actividades de exploración y producción de hidrocarburos alcanzaron los 202 mil 051 millones de dólares, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante el quinto mes del año, ingresaron al estado al FMP 626 millones de dólares, derivado de las contraprestaciones por las actividades de exploración y producción que se realizaron en el país, el nivel más bajo desde la pandemia de COVID-19.
El desplome en los ingresos al estado, se debió a una caída en el pago de contraprestaciones que Pemex paga al estado por las actividades de exploración y producción.
La cifra es mayor frente a lo registrado octubre, noviembre y diciembre del año pasado, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió un estímulo fiscal a no pagar los derechos de utilidad compartida, de extracción y de exploración a la Secretaría de Hacienda.
Los ingresos del estado mexicano, habían sufrido una constante caída desde mayo del 2022, sin embargo, esta tendencia se ha revertido desde mayo del 2023, sumando cinco meses consecutivos con aumentos, para después caer por la falta de pago por parte de la empresa productiva del estado.
De acuerdo con la información publicada por el regulador, en mayo las asignaciones de Pemex Exploración y Producción otorgaron al país ingresos tan solo por 327 millones de dólares, el 55% de los ingresos totales, una caída del 70% frente al mes de abril.
Mientras que las contraprestaciones que pagan los contratos de las rondas sumaron 265 millones de dólares, el equivalente al 45% de los ingresos.
De 2015 a la fecha, el Estado Mexicano ha recibido 202 mil 051 millones de dólares, de los cuales 188 mil 232 millones pertenecen a las asignaciones, mientras que los contratos han generado ingresos por 10 mil 960 millones y 860 millones por bonos a la firma de los contratos.
El 83% de los ingresos al estado de las asignaciones de Pemex, son por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), 17% por el Derecho de extracción de hidrocarburos y 0.3% por el Derecho de exploración de hidrocarburos.
En los contratos, el 79% pertenecen a ingresos netos de comercialización, el 8% del bono a la firma o por empate, 6% por el concepto de regalía adicional, 5% de cuota contractual para la fase exploratoria y 2% de regalía base.
Mientras que el impuesto de exploración y extracción de hidrocarburos recabó 34 millones de dólares en febrero para acumular un total de 2 mil 860 millones de 2015 a la fecha.