La presidenta Sheinbaum promete que México producirá el 45% de su electricidad con renovables para 2030, fortaleciendo a Pemex y CFE y promoviendo electromovilidad.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su primer discurso como mandataria que para 2030 México producirá el 45% de su electricidad a partir de fuentes renovables. Sheinbaum presentó 100 compromisos para su administración, entre los que destacan varias medidas energéticas enfocadas en fortalecer a las empresas estatales y avanzar en sostenibilidad.
Sheinbaum se comprometió a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas estratégicas del Estado, dejando atrás las privatizaciones. La producción de petróleo se enfocará en el consumo nacional, limitando la extracción a 1.8 millones de barriles diarios, con el objetivo de dejar de exportar crudo.
La CFE mantendrá su participación en la generación de energía al menos al 54%, mientras que el 46% restante provendrá de la generación privada, tal como lo dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para asegurar la soberanía energética.
Entre las medidas ambientales y de ahorro de energía, Sheinbaum destacó la promoción de normas para vehículos eficientes en el consumo de gasolina y diésel, y el impulso de la electromovilidad. Asimismo, se implementará un programa de paneles solares en viviendas de ciudades del norte del país con tarifas altas, con el objetivo de reducir costos eléctricos y contribuir al medio ambiente.
La presidenta también prometió incrementar la producción de petroquímicos y fertilizantes a nivel nacional. Además, aseguró que el precio de la gasolina, diésel, electricidad y gas doméstico no aumentará por encima de la inflación y reiteró que no habrá “gasolinazos”.
Finalmente, Sheinbaum adelantó la producción de “Olinia”, un pequeño vehículo 100% eléctrico y diseñado por jóvenes mexicanos, que será ensamblado completamente en México, con el fin de promover la movilidad sostenible y de acceso popular.