El consumo mundial de petróleo crecerá 1.8 millones de barriles en 2024, según OPEP+. La alianza mantiene su plan de aumentar la producción, con posibles ajustes futuros.
El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, anunció que el consumo global de petróleo aumentará este año en 1.8 millones de barriles diarios (mbd), tras participar en la sesión del comité ministerial JMMC de la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia.
Novak comentó que la OPEP+ es optimista respecto al crecimiento del consumo de petróleo a nivel mundial, estimando un incremento promedio de 1.7 mbd para 2030, sin esperar cambios bruscos en la demanda para el periodo 2030-2050.
Novak también evaluó la influencia de las tensiones en Oriente Medio, especialmente tras la ofensiva israelí en Líbano y el lanzamiento de misiles iraníes contra Israel, lo que elevó el precio del crudo por encima de 76 dólares por barril, el más alto en un mes.
Aunque reconoció que los factores geopolíticos influyen en los precios, considera que la posible incidencia del conflicto en la región ya estaba parcialmente contemplada en el precio actual del crudo.
El viceprimer ministro destacó que el mercado reacciona principalmente ante el riesgo de una reducción en la oferta debido a conflictos o acciones militares, dado que Oriente Medio es una de las principales regiones productoras de petróleo.
El informe anterior de la OPEP había pronosticado un crecimiento de la demanda de crudo en 2024 de 2.03 millones de barriles, aunque esta cifra fue posteriormente revisada a la baja en 215 mil barriles diarios.
La OPEP+ decidió mantener su plan de aumentar gradualmente la oferta de crudo a partir del 1 de diciembre, deshaciendo algunos de los recortes de producción de los últimos dos años. Como primer paso, se prevé un aumento de 180 mil barriles diarios en diciembre por parte de ocho de los 22 países de la alianza. Sin embargo, el comité ministerial JMMC, presidido por el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, y Novak, advirtió que podría convocar reuniones extraordinarias para reajustar la producción si fuera necesario.