Opex ha implementado estrategias innovadoras para reducir los tiempos de movilización de plataformas marinas en el Golfo de México, mejorando la eficiencia y seguridad operativa.
Por: Ing. José Manuel Zúñiga, Gerente de Logística de OPEX.
La movilización eficiente de plataformas marinas representa un desafío crítico en las operaciones offshore, especialmente cuando se busca minimizar los tiempos no productivos y optimizar las operaciones. La implementación adecuada de estrategias basadas en la planeación integral y la gestión de riesgos permite un tránsito seguro y controlado de las plataformas entre pozos, garantizando el cumplimiento de los programas operativos bajo las condiciones ambientales más exigentes.
Este artículo describe las metodologías empleadas por Opex para optimizar la movilización de plataformas marinas en el Golfo de México con operaciones alineadas con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad, así como los resultados obtenidos a través de su aplicación. La metodología aplicada por nuestra compañía permitió reducir significativamente los tiempos de traslado e, incluso, movilizar en tan sólo 4 días una de nuestras plataformas marinas llamada Galar de una localización a otra.
La optimización de tiempos durante la movilización de plataformas marinas entre pozos forma parte de los esfuerzos de Opex, incorporando nuevos procesos y formas eficientes de trabajo alineadas con los pilares de seguridad, transparencia, confiabilidad y rentabilidad establecidos por nuestro Grupo CME. El sistema de trabajo diseñado e implementado involucra a todas y cada una de las partes que intervienen en el proceso de movilización de pozo a pozo.
Una planeación adecuada optimiza el traslado de plataformas
La movilización de plataformas marinas requiere de una planeación adecuada que permita dar cumplimiento a los programas operativos de los pozos marinos, en donde se presentan una serie de desafíos desde la integración de los estudios geotécnicos y geofísicos, con los cuales se pueden conocer las estructuras de las localizaciones.
La información obtenida permite identificar el tipo de subsuelo en las áreas donde se ubicarán las plataformas marinas y, en el caso de las plataformas autoelevables, prevenir una penetración súbita de piernas durante el posicionamiento.
El papel de la Garantía Marina en el movimiento de plataformas
Las empresas de seguros que protegen activos como las plataformas autoelevables incluyen una “Cláusula de garantía marina” donde se indican las operaciones que deberán ser certificadas por un Inspector de Garantía Marina. El movimiento de plataformas entre localizaciones es una de esas operaciones que requieren de la Garantía Marina. Las razones por las que se establece esta cláusula para las operaciones marinas son, entre otras, las siguientes:
- El proceso de transporte y posicionamiento establece condiciones extraordinarias a las condiciones de diseño.
- Incertidumbres meteorológicas.
- Alta sensibilidad a las condiciones ambientales.
- Gran dependencia de la tecnología empleada.
- Gran dependencia de la capacidad del personal.
Con la información de los estudios, el Rig Mover y Garantía Marina validan las localizaciones, lo que permite la elaboración de Análisis de Riesgos, Procedimientos de Rig Move, la Ruta de Navegación, el Estudio de Penetración de Piernas, entre otros.
Otros factores relevantes para la movilización de plataformas marinas
Existen otros factores que también deben ser considerados previo a la movilización. Por ejemplo, es importante conocer en qué condiciones se encuentran las localizaciones, considerando la ubicación de estructuras fijas marinas, exploratorias y, en algunas ocasiones, la interacción con otros equipos de perforación, lo cual restringe los accesos y debe ser contemplado para realizar una maniobra segura. Además, hay que considerar la presencia de posibles ductos marinos, que en algunas ocasiones requieren la colocación de boyas como señalización.
Fig.1 Ruta de Navegación
Dentro de una planeación adecuada, se deben identificar los recursos necesarios para la ejecución segura y eficiente de cada operación en particular. Es importante considerar en la planeación los siguientes puntos:
- El medio marino para conocer las condiciones ambientales de las localizaciones y las operaciones.
- Contar con pronósticos meteorológicos confiables de las zonas de influencia con una periodicidad de 12h, 24h, 48h, 72h y 128h, que permita verificar la ventana operativa durante la cual serán realizadas las operaciones.
- Trabajos continuos (24/7/365). La incertidumbre de los pronósticos, asociados con los costos diarios de operación de las plataformas, trae como consecuencia que una operación marina, como las movilizaciones, no sea realizada de manera continua.
- Evitar realizar operaciones bajo condiciones que excedan los parámetros ambientales permitidos.
- Evitar suspender operaciones cuando se ha rebasado el “punto de no retorno”.
Además, uno de los factores principales a considerar en las movilizaciones de las plataformas en el Golfo de México corresponde al periodo de la temporada de Frentes Fríos, en el cual las condiciones meteorológicas no son favorables y las ventanas operativas se reducen significativamente, originando con ello retrasos en las movilizaciones que deben ser considerados por todas las partes involucradas.
Optimización de tiempos en plataformas operadas por Opex
En Opex nos comprometemos a realizar las movilizaciones de plataformas autoelevables optimizando los tiempos en los cambios de pozos a partir de los programas operativos de nuestros clientes e integrando la información y documentación requerida ante las autoridades marítimas, hasta la selección de remolcadores que cumplan técnicamente con las operaciones de movilización. El primer objetivo alcanzado se refleja en la reducción de tiempos, en primera instancia a 14 días, y consecuentemente alcanzando hasta 4 días en los últimos movimientos de nuestra plataforma autoelevable Galar.
Fig.2 Histórico de días de movilización de plataformas
Dentro de las actividades incorporadas en la optimización de tiempos se encuentran los suministros de equipos, materiales y servicios, con los cuales se pueden movilizar los equipos de perforación, lo que permite iniciar las actividades en los nuevos pozos en el menor tiempo posible, incluida la opción de materiales a granel en los remolcadores utilizados para las movilizaciones.
Conclusión
La implementación de estrategias para la optimización de tiempos en la movilización de plataformas marinas ha permitido una notable reducción en los días de traslado, mejorando la eficiencia operativa y la seguridad en cada maniobra. Los estándares de excelencia operativa de nuestros clientes nos llevan a seguir desarrollando estrategias que optimicen la gestión de condiciones meteorológicas y la coordinación logística. Por ello, es prioritario implementar soluciones avanzadas de monitoreo y fortalecer nuestros protocolos de comunicación efectiva, lo que permitirá una mayor predictibilidad y eficiencia en futuras movilizaciones de plataformas.