SPIC-Zuma Energía obtuvo el distintivo ESR por sus acciones en el ámbito de la sustentabilidad y responsabilidad social.
El PRODESEN 2024-2038 proyecta que al 2027 se añadirán 25,251 MW de capacidad eléctrica en México, de los cuales el 71% será de fuentes limpias[1].
El programa señala que este crecimiento debe integrar el desarrollo comunitario, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza energética, por lo que el sector debe garantizar el abastecimiento sin dejar de lado el enfoque ético y sostenible.
SPIC-Zuma Energía, generador de energía renovable, obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por su destacada labor en el ámbito de la sustentabilidad y responsabilidad social en México. El reconocimiento otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) avala el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades donde opera.
Desde su llegada a México en 2020 SPIC-Zuma Energía implementa acciones alineadas a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que abarcan desde programas de salud y bienestar comunitario hasta iniciativas en educación y mitigación del cambio climático.
Entre sus proyectos recientes se destaca la rehabilitación de espacios educativos de Tamaulipas y Sonora. También se realizarán mastografías en colaboración con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) para contribuir a la prevención del cáncer de mama.
El plan integral de SPIC-Zuma Energía incluye programas de salud con más de 25 talleres de prevención y más de 1,000 consultas médicas gratuitas realizadas en las comunidades, así como la implementación de 58 talleres educativos y de formación en colaboración con instituciones locales que benefician a más de 200 participantes y programas de emprendimiento que han impulsado a más de 150 mujeres en comunidades rurales.
En Reynosa, Tamaulipas, por ejemplo, la empresa entregó materiales educativos como mochilas, computadoras y útiles escolares para apoyar a estudiantes en situación vulnerable. En Jalisco, el Parque Solar Potrero gestiona una clínica comunitaria que ofrece medicamentos y consultas gratuitas. Y en Chihuahua, se firmó un convenio de colaboración de inversión social con el municipio de Galeana que fomentará la sustentabilidad y el uso de energías renovables para el beneficio de la comunidad.
De la misma forma, la seguridad es una prioridad fundamental en SPIC-Zuma Energía. La empresa ha implementado rigurosas políticas HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad) para fomentar condiciones de trabajo seguras y minimizar el impacto ambiental de sus operaciones.
Diana Sasse, VP Legal y de Asuntos Corporativos de SPIC-Zuma Energía, señaló que “El reconocimiento por parte de CEMEFI, como una Empresa Socialmente Responsable, refleja nuestro compromiso con la generación de energía limpia y la creación de valor compartido para las comunidades y el entorno. Esto representa un gran paso para estandarizar nuestras mejores prácticas dentro y fuera de la compañía. Estamos decididos a seguir aportando valor a México con acciones que transforman vidas”.
[1] IMCO: Prodesen 2024-2038: El sistema eléctrico mexicano