El Congreso discute reformas para que Pemex y CFE vuelvan a ser empresas públicas, fortaleciendo su rol de servicio público y soberanía energética.
El Congreso de la Unión de México está debatiendo una serie de reformas constitucionales que restablecerían a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado, revertiendo cambios realizados en 2013.
Durante “La Mañanera del Pueblo” del 9 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estas reformas son profundas y fortalecen a ambas empresas al orientarlas hacia el servicio público, en lugar de la competencia en el mercado.
Sheinbaum explicó que la Comisión Federal de Electricidad generará el 54% de la energía eléctrica, dejando el resto a los actores privados. La reforma presentada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero incluye cambios en el Artículo 25, devolviendo a Pemex y CFE su estatus de empresas públicas del Estado. Estos cambios marcan una reversión de la reforma de 2013, que convirtió a las empresas en entidades productivas del Estado, sometiéndolas a regulaciones de derecho mercantil, propias del sector privado.
Sheinbaum destacó que la administración de López Obrador ya había iniciado el “rescate de la soberanía energética”, logrando que México produjera el 90% de la gasolina que consume y que la CFE inyectara, en promedio, el 55% de la energía limpia del país entre 2019 y 2023. Además, se han revisado y ajustado contratos desfavorables.
Otro cambio importante dentro de las reformas es la inclusión del litio en el Artículo 27, donde se establece que no se otorgarán concesiones para su explotación.
Una vez aprobadas estas reformas, se otorgará un plazo de 180 días para ajustar las normativas y abrir el diálogo con la iniciativa privada.