COPARMEX advierte que la desaparición de reguladores como CNH, CRE, IFT y COFECE provocará alzas de precios, desabasto y menor calidad en servicios básicos.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) advirtió que la eliminación de los organismos reguladores autónomos en el sector energético, telecomunicaciones y competencia económica podría generar severas consecuencias para los consumidores y la economía nacional.
La reforma aprobada por el Congreso de la Unión, que incorpora organismos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a diversas secretarías de Estado, pone en riesgo la eficiencia, independencia y regulación adecuada en sectores clave.
La desaparición de la CNH, encargada de supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos, podría causar desabasto de combustibles, aumento en los precios de la gasolina y mayores riesgos ambientales debido a prácticas irresponsables de extracción.
En el caso de la CRE, la falta de regulación en el mercado energético podría derivar en alzas de precios en electricidad, gas y gasolina, y en problemas de confiabilidad del suministro energético, afectando tanto a empresas como a millones de hogares.
La COPARMEX también destacó que la desaparición del IFT podría elevar el costo de los servicios de internet y telecomunicaciones, afectando a millones de usuarios y reduciendo la calidad del servicio. Esto contrasta con los beneficios que la regulación del IFT ha logrado, como la reducción del 31.7% en los precios de telecomunicaciones en la última década.
Por último, la eliminación de la COFECE podría aumentar los monopolios y llevar a alzas de precios en bienes básicos, como ocurrió con la tortilla en Huixtla, Chiapas.
La COPARMEX concluyó que estos cambios ponen en riesgo la competitividad, la calidad de servicios y productos, y el bienestar de los consumidores.