Luis Linares Zapata, comisionado de la CRE, presenta su renuncia en medio de planes para eliminar organismos autónomos. El Senado debatirá esta reforma pronto.
Luis Linares Zapata, comisionado del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), anunció su renuncia al Senado de la República, efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
Esta decisión se da en un contexto de incertidumbre para la CRE, que es uno de los siete organismos autónomos cuya desaparición está siendo impulsada por Morena y sus aliados en el Congreso. La votación para eliminar estos organismos está programada en el pleno de la Cámara de Diputados entre el 11 y el 14 de noviembre.
Linares Zapata fue designado comisionado de la CRE en abril de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una falta de consenso en el Senado. Además de Linares, el presidente también designó a otros tres comisionados en esa ocasión: Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante. A lo largo de su carrera, Linares ha ocupado diversos cargos en el sector energético y en el Senado, incluyendo su rol como asesor durante la reforma energética de 2008 promovida por el entonces presidente Felipe Calderón. También trabajó en el desarrollo de políticas para Petróleos Mexicanos (2001-2005) y fue coordinador de estudios de coyuntura en el Senado entre 1986 y 1988.
Más recientemente, en junio de 2023, Morena nombró a Linares como integrante de la Comisión Especial para la Elaboración del Proyecto de Nación 2024-2030, que busca profundizar la transformación en el país. La renuncia de Linares se presenta en un momento clave, cuando el Congreso está considerando la posible extinción de la CRE junto con otros órganos autónomos en una votación histórica para el futuro de la regulación energética en México.