TotalEnergies desarrolla proyectos de hidrógeno renovable con Air Liquide y ENGIE para descarbonizar sus refinerías europeas, con una meta de reducir 3 millones de toneladas de CO2 anuales.
En línea con su ambición de descarbonizar el hidrógeno utilizado en sus refinerías europeas para 2030, TotalEnergies ha unido fuerzas con Air Liquide para producir hidrógeno renovable en La Mède, en el sureste de Francia. Este nuevo proyecto complementa el proyecto Masshylia de producción de hidrógeno verde por electrólisis liderado por TotalEnergies en colaboración con ENGIE. Estos proyectos reducirán las emisiones anuales de CO2 de la biorrefinería de La Mède en 130.000 toneladas.
Air Liquide construirá y explotará una unidad de producción de hidrógeno renovable en la plataforma La Mède . Con una capacidad anual de 25.000 toneladas , esta unidad reciclará coproductos de la biorrefinería de TotalEnergies. El hidrógeno se utilizará luego en la biorrefinería para producir biodiésel y combustible de aviación sostenible (SAF) .
La inversión total del proyecto asciende a 150 millones de euros para TotalEnergies y Air Liquide . Se espera que la nueva unidad comience a producir en 2028.
«Este nuevo proyecto de producción de hidrógeno renovable, llevado a cabo con Air Liquide , nos permite acelerar la descarbonización de nuestra plataforma La Mède . Casi diez años después del anuncio de su conversión, La Mède continúa su transformación y se está convirtiendo en un centro de producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, contribuyendo así a la ambición de descarbonización de la región Provenza-Alpes-Costa Azul », afirma Vincent Stoquart , presidente de Refino y Productos Químicos de TotalEnergies .
Al mismo tiempo, TotalEnergies continúa el desarrollo, junto con su socio ENGIE, del proyecto Masshylia de producción de hidrógeno verde por electrólisis del agua con una capacidad de 10.000 toneladas al año, para contribuir a la descarbonización tanto de la biorrefinería como de los clientes locales de la zona industrial-portuaria de Fos-Berre . Los dos socios aspiran a poner en marcha el primer electrolizador de 20 MW en 2029, a la espera de la confirmación de las subvenciones europeas y francesas y de las autorizaciones públicas necesarias.
TotalEnergies se ha comprometido a reducir la huella de carbono de la producción, la conversión y el suministro de energía a sus clientes. Una de las vías identificadas por la empresa es utilizar hidrógeno con bajas emisiones de carbono para descarbonizar sus refinerías europeas, una medida que debería ayudar a reducir sus emisiones de CO2 en alrededor de tres millones de toneladas al año para 2030.