La CNH autorizó modificaciones al Programa de Transición para los campos Tlakati y Puk-1EXP, permitiendo producción temprana y análisis técnico con inversión de 63.34 MM US$.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Programa de Transición relacionado con el Campo Tlakati, vinculado a la Asignación AE-0151-3M-Uchukil, presentada por Pemex Exploración y Producción.
En paralelo, se aprobó también el Programa de Transición asociado al Pozo Puk-1EXP, descubierto en junio de 2024, dentro de la Asignación AE-0143-3M-Comalcalco, en Huimanguillo, Tabasco. Este campo cubre una superficie de 898.04 km², con un polígono de evaluación de 5.68 km². El yacimiento productor se encuentra en el Plioceno Inferior, con aceite negro de 36.49 °API.
El objetivo principal del Programa de Transición es iniciar la producción temprana del Campo Puk-1EXP, al tiempo que se recopilan y analizan datos estáticos y dinámicos del yacimiento. Las actividades contempladas incluyen producción inicial, perforación y terminación de un pozo, construcción de dos ductos y registro de presión y temperatura.
El programa proyecta producir 1.29 millones de barriles (MMb) de aceite y 0.89 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc) de gas entre diciembre de 2024 y noviembre de 2025. La inversión estimada para llevar a cabo estas actividades asciende a 63.34 millones de dólares.
La aprobación del Órgano de Gobierno de la CNH se basa en un análisis técnico que concluyó la viabilidad del proyecto, destacando su potencial para incrementar la producción temprana y contribuir a la caracterización técnica del yacimiento.