La ANLA aprobó el proyecto exploratorio Komodo-X1 en el Bloque Col-1, operado por Oxy y Ecopetrol, para evaluar reservas de gas en aguas ultraprofundas del Caribe.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia otorgó la licencia ambiental para el proyecto de perforación exploratoria en el Bloque Col-1, conocido como Komodo-X1, ubicado en el Caribe colombiano.
Operado por Anadarko (filial de Oxy) y Ecopetrol, el proyecto busca identificar nuevas reservas de gas natural en aguas ultraprofundas, con una profundidad de perforación entre 3.841 y 4.002 metros.
El Bloque Col-1 se encuentra a 140 kilómetros de Santa Marta, dentro de la zona económica exclusiva de Colombia. En caso de éxito, este proyecto podría desbloquear un portafolio exploratorio con un potencial de hasta 50 terapies cúbicos (TPC) de gas, lo que representa 17 veces las reservas actuales del país. Esto sería clave para garantizar la autosuficiencia energética de Colombia por varios años.
El Ministerio de Ambiente destacó que esta es la perforación exploratoria marina más profunda autorizada a nivel mundial y que su viabilidad ambiental fue evaluada rigurosamente por un equipo multidisciplinario. El análisis incluyó biólogos marinos, ingenieros, geólogos y expertos en riesgos, oceanografía y sociología.
El proyecto es estratégico para Colombia, según Rodrigo Negrete Montes, director de la ANLA, ya que busca mitigar una potencial escasez de gas en el futuro cercano. Además, encaja dentro del marco de los contratos ya existentes, garantizando la continuidad de la exploración de hidrocarburos en el país.
En el Caribe colombiano ya existen precedentes de exploración y explotación de gas, como el área Chuchupa, operada por Hocol, filial de Ecopetrol. Con esta aprobación, Colombia refuerza su apuesta por la exploración en aguas profundas y su compromiso con la seguridad energética.